Datos Fundamentales

La ICDE como parte activa en la gestión de información geográfica de la nación pone a disposición, uso y explotación de los colombianos los Datos Fundamentales, el conjunto de datos que sirven de guía o estructura para construir cualquier dato geográfico. 

Los Datos Fundamentales son “la base sobre la cual se construyen otros datos geoespaciales, permiten la localización espacial de datos, la generación de productos geográficos temáticos, la integración de distintas fuentes de información y un mejor análisis de datos estadísticos.”; los cuales deben ser interoperables y de libre acceso, siendo creados con el propósito de servir, tanto a las diferentes entidades administrativas como a la sociedad en general en la toma de decisiones del territorio. 

En otras palabras, los Datos Fundamentales son la información nacional de referencia establecida a nivel cartográfico de un país, por eso tienen prioridad dentro de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales. 

La elaboración de estos datos son la base de la mayoría de los proyectos en el país, ya que, sin éstos, no se tendría los insumos primarios que ayuden a comprender de una manera holística el territorio que contribuyan a la toma de decisiones oportuna y correcta, además son imperiosos para la construcción de datos temáticos. 

Los datos fundamentales están integrados por catorce (14) temas principales, que, de manera general, hacen parte de la práctica habitual de la producción de información geográfica. 

Un sistema de referencia define la orientación, ubicación y escala de tres ejes coordenados [X, Y, Z]. Como el sistema permite tener una localización aproximada de un objeto sobre la superficie terrestre, esto facilita a los usuarios determinar y expresar ubicaciones en la tierra. El Sistema de Referencia Geodésico está compuesto por el Marco de Referencia Horizontal, Marco de Referencia Vertical, Red de control gravimétrico y geomagnético. 

Algunos ejemplos son el Sistema Geodésico Mundial que data de 1984 (WGS 84), Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), Sistema de Referencia Terrestre europeo de 1989 muy similar al WGS84 (ETRS89), entre otros. 

Sistema de Referencia Geodésico
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Marco de Referencia Horizontal (ITRF - ITRS) IGAC Consultar Dato
Marco de Referencia Vertical (IHRF- IHRS) IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Red de control gravimétrico IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Red de Control Geomagnético IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

La nomenclatura urbana es una “etiqueta” estructurada que se emplea para distinguir y orientar espacialmente a los habitantes de la ciudad. Esta contiene número de propiedad, nombre de calle y nombre de localidad.  

Las direcciones permiten una comunicación efectiva con los ciudadanos, informándoles sobre situaciones o incidentes que deben ser de su conocimiento. También se utiliza para identificar un predio, un edificio o parte de un edificio, o alguna otra construcción, junto con coordenadas que indican su posición geográfica. 

Describe la superficie de la tierra tanto en tierra como debajo de un cuerpo de agua. La geografía condiciona la vida de las regiones y las personas, sus comportamientos, sus economías. Es así, que conocer la geografía de un lugar, incluyendo su relieve, es fundamental para la elaboración de estrategias y construcción de proyectos a desarrollar, como la generación e implementación de infraestructura que brinden bienestar a los habitantes de la región. 

Estos datos generalmente se proporcionan en forma de Modelos Digitales de Elevación (DEM), Modelos Digitales de Superficie (DSM), contornos o curvas de nivel, puntos aislados, líneas de ruptura, nubes de puntos, etc.

Relieve
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Curvas de Nivel IGAC Consultar Dato
Modelo Digital de Terreno IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

Los nombres geográficos, también conocidos como toponimia, permiten identificar el nombre propio de un lugar, también se puede aprovechar para determinar las características culturales y físicas del mundo real, como regiones, asentamientos o cualquier objeto de interés público o histórico.  

Algunos ejemplos de representación de los nombres geográficos son nombres de los departamentos, municipios y otros atributos o características referentes al objeto geográfico de interés. 

Nombres geográficos
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Nombre Geográficos IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

La geología es la composición y propiedades de los materiales geológicos (rocas y sedimentos) subterráneos y afloramientos en la superficie de la tierra. Incluye roca madre, acuíferos, geomorfología para ambientes terrestres y marinos, recursos minerales y suelos suprayacentes. Los suelos comprenden la parte superior de la corteza terrestre, formada por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos. 

La información sobre geología y suelos tiene el potencial de informarnos sobre las mejores prácticas en el manejo de la tierra, la prevención de peligros, la erosión o salinidad del suelo, la contaminación del suelo, el almacenamiento de desechos nucleares, la idoneidad de los cultivos y las condiciones que afectan la ingeniería estructural de los edificios. 

La información espacial asociada se proporciona en características del suelo, pliegues, fallas, volcanes, movimientos en masa, sismicidad, entre otros.

Geología y suelos
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Suelos IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

Los suelos y las tierras son un componente de los sistemas naturales que ofrecen soporte y sustento a quienes las ocupan. A través de este tema fundamental es posible entender los patrones de biodiversidad, y predecir efectos del cambio climático, así como planear un mejor aprovechamiento de la tierra y sus suelos, a través de su vocación y oferta ambiental. 

Los datos geoespaciales asociados a cobertura del suelo y usos generalmente se proporcionan a través de la cobertura del suelo, clasificación del suelo, uso del suelo, vocación el suelo, lo que puede incluir información como superficies artificiales, áreas agrícolas, bosques, áreas seminaturales, etc. El uso del suelo describe de alguna manera las actividades humanas y las consecuencias de tales actividades en el paisaje. 

Cobertura del Suelo y Usos
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Capacidad de Uso IDEAM Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Clasificación de las Tierras por su Oferta Ambiental IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Clasificación de las Tierras por su Vocación de Uso IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Cobertura del Suelo IDEAM Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Conflicto de uso del suelo IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

El catastro provee información de las parcelas y representa información fundamental para la gestión del territorio. Además de la localización geográfica, provee información asociada a las características físicas, jurídicas, fiscales y económicas de los predios. 

Las parcelas de tierra pueden estar asociadas con los registros de la propiedad (o equivalentes) que establecen los derechos (y posiblemente las restricciones y responsabilidades) que una parte (una persona física o jurídica) tiene sobre una parcela de tierra: en el suelo, bajo tierra o sobre el suelo. 

Catastro
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Construcción IGAC Consultar Dato
Terreno IGAC Consultar Dato

Las imágenes de sensores remotos, imágenes aéreas y de otro tipo son usadas para complementar la información topográfica, por lo general las imágenes son la principal fuente de los datos de cobertura del suelo.

Las imágenes aéreas o de sensores remotos se pueden explotar utilizando algoritmos de procesamiento automático para extraer características e información como edificios, carreteras, vegetación, humedad del suelo y contenido de agua, cobertura de nubes y para detectar cambios como el uso de la tierra. 

En este espacio encontrará datos de imágenes rectificadas georreferenciadas de la superficie de la tierra, procedentes de sensores satelitales o aéreos. Cuando se interpreta, es una fuente de datos ampliamente utilizada para muchos otros temas de interés.

Imágenes provenientes de sensores remotos
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Ortoimágenes IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

Este espacio brinda información relacionada con la distribución geográfica de las personas, incluidas las características de la población, sus viviendas y en general, de los hogares. ¿Cuántos somos? ¿dónde estamos? ¿cómo vivimos? 

A partir de esto, diferentes instituciones públicas y privadas del país pueden planear y tomar decisiones.

Distribución de la Población
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Servicios Web Geográficos - Distribución de la Población DANE Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Servicios Web Geográficos - estructura y composición de la población DANE Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

El transporte es un factor determinante en la generación de mercado local, regional y nacional, además de conectar regiones aisladas. Contribuye a la economía del país y nos permite abastecernos de alimentos a través de las redes de transporte. 

Conocer la información de rutas de transporte terrestre, férreo, aéreo, fluvial, marítimo y su conectividad en el país es importante para mantener iniciativas y generar nuevas en materia de transporte e infraestructura. 

Transporte
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Capitanías de puerto fluviales* DIMAR Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Límites capitanías* DIMAR Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Vías (instalaciones para transporte) INVIAS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción

Las construcciones y asentamientos son las estructuras y lugares en los que la población vive y desarrolla su actividad económica. Como tal, el uso principal de este tema es localizar la población y su distribución. Los asentamientos se pueden utilizar con diferentes niveles de detalle, desde el local hasta el global. 

La construcción se encuentra en el nivel más granular, que a menor escala podría denominarse "área construida". Un asentamiento está formado por una colección de áreas urbanizadas, que incluyen viviendas, otros edificios y terrenos asociados. 

Las áreas funcionales se asocian  con características similares que dan soporte a la forma como se organizan las comunidades y en general la sociedad. Estás áreas en ocasiones también se asocian a decisiones humanas. Vincula datos a geografías administrativas y funcionales proporciona el componente espacial que permite aún más la integración de datos y una comparabilidad más amplia. En gran parte de los casos las áreas funcionales se asocian con derechos, restricciones y responsabilidades. 

Las áreas funcionales son áreas virtuales esencialmente definidas por humanos, a menudo organizadas de manera jerárquica. Sus atributos clave son: geometría, nivel (en la jerarquía), código, nombre y función. 

Las funciones incluyen sitios protegidos, zonas de planificación, unidades estadísticas, zonas de inundación, captaciones escolares, zonas agrícolas, áreas administrativas, etc. 

Áreas funcionales
Nivel de Información Productor Dato Metadato Catálogo de Objetos Informe de Calidad
Áreas de referencia para la identificación de las ZIDRES UPRA Consultar Dato En construcción En construcción
Bancos de Habitat Mayo de 2021 MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Bosque Seco Tropical MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Bosques de Paz MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Compensaciones Sustracciones Reservas MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Frontera Agrícola UPRA Consultar Dato En construcción En construcción
Humedales RAMSAR MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Limites Área Maritima Protegida MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Límites de entidades territoriales IGAC Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Area Urbana Censal DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Centro Poblado DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Clase DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Colombia DANE Consultar Dato En construcción En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Departamento DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Manzana Censal DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Municipio DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Sección Urbana DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Sector Rural DANE Consultar Dato En construcción
Marco Geoestadístico Nacional - Sector Urbano DANE Consultar Dato En construcción
Páramos delimitados MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
POMCAS MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Reserva Forestal Protectora/ Productora RFPP MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Reserva Forestal Protectoras Nacionales RFPN MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Reservas de Biosfera MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Reservas Forestales de la Ley Segunda de 1959 MADS Consultar Dato En construcción En construcción
Sustracciones Definitivas de la Ley Segunda de 1959 MADS Consultar Dato En construcción En construcción
Sustracciones Definitivas RFPN MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Sustracciones RFPP MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Unidades Regionales* DIMAR Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Veredas DANE Consultar Dato En construcción En construcción
Zonificación Ambiental PDET MADS Consultar Dato En construcción En construcción En construcción
Zonificación Reservas Forestales de la Ley Segunda de 1959 MADS Consultar Dato En construcción En construcción

La infraestructura física incluye elementos físicos y organizacionales, ahí se encuentran las instalaciones industriales y de servicios públicos; las instalaciones de prestación de servicios asociados con servicios administrativos y sociales gubernamentales, tales como administraciones públicas, servicios públicos, transporte, protección civil, escuelas y hospitales y la infraestructura para la vida y la convivencia. 

Nota de interés:

*Los datos de DIMAR se manejan bajo la licencia CC-BY-NC-SA