KIT Territorial

Mediante el Kit Territorial para el Fortalecimiento de Capacidades de la ICDE, conocerás los principales conceptos, normas, lineamientos y herramientas necesarias para complementar la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito y la Administración del Territorio en el país.

El KIT TERRITORIAL para el fortalecimiento de capacidades contempla cuatro elementos en torno a la promoción de habilidades y procesos, así como el aprovechamiento eficaz y eficiente de la información geoespacial:

Generación y gestión del conocimiento: promover y difundir los principios, valores, necesidades y beneficios en torno al acceso y aprovechamiento de la información geoespacial en las dinámicas territoriales y de política pública. Para lo cual se necesita la estructuración de mecanismos y herramientas de divulgación y fortalecimiento de capacidades y conocimientos asociados.


Capacidades y competencias fortalecidas: generación de procesos de formación y fundamentación con soporte institucional en torno a los conceptos y técnicas requeridas para el uso y desarrollo de las tecnologías geoespaciales dispuestas en el nivel nacional, regional y local.

Cualificación del talento humano: promoción del fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías espaciales, mediante la profesionalización y cualificación enfocada en las habilidades requeridas para tal fin. De igual manera se promueve, junto con el proceso de cualificación, la adopción de nuevas técnicas, procedimientos y estándares que permitan el fortalecimiento en la administración de la información geoespacial.

Emprendimiento: fomentar el fortalecimiento de capacidades en el uso y aprovechamiento de tecnologías geoespaciales mediante la creación de redes de conocimiento regionales y locales, enfocadas en resaltar la importancia y utilidad en la implementación y mejora de los procesos asociados a la gestión y administración de la información geoespacial.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de estos objetivos la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE se encuentra estructurando cinco (5) Unidades Temáticas que abarcan los antecedentes y generalidades normativas, políticas, metodológicas y técnicas en torno al Catastro Multipropósito, la Administración del Territorio y los Datos Geoespaciales necesarios para fortalecer y complementar la implementación de políticas pública en el país.