Factores Correlacionados con la Calidad Educativa en Colombia

La educación como derecho y servicio público, es el tema central del cuarto Objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que busca «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos» y hace especial énfasis en su función social como medio de acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología, así como, a los bienes y valores culturales [1].

La calidad educativa, por ende, es un aspecto determinante e indicador de la competencia y nivel de desarrollo de cada país. Descubrir y analizar factores que inciden en la calidad de la educación es clave para resolver las brechas entre regiones y en el contexto mundial. En Colombia las Pruebas Saber [6], evalúan el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional al final de los ciclos de la educación básica y media, y hacen parte de los criterios de evaluación de calidad educativa en el país. En este documento se analiza la relación de algunos factores sociales, educativos y tecnológicos, que inciden con la calidad educativa en Colombia, a partir de variables como el acceso a internet, cobertura educativa, índice de pobreza multidimensional, violencia y resultados de las Pruebas Sabe 11; teniendo en cuenta diferentes conjuntos de datos, obtenidos de diversas fuentes abiertas, como se describe a continuación [10].

  • Acceso a Internet: En este conjunto de datos se toma el número de suscriptores con acceso fijo a internet por departamento según los datos reportados por los proveedores al año 2020. Basados en estos datos, y en los censos del DANE, se muestra el porcentaje de penetración de Internet fijo [5][6].
  • Cobertura Educativa: El conjunto de datos contiene los principales indicadores de cobertura para los niveles preescolar, básica y media discriminados por departamento desde para el año 2020 [5].
  • Índice de pobreza multidimensional (IPMD): Teniendo en cuenta que la pobreza no solo es falta de ingresos, el gobierno define este instrumento para establecer cuándo las personas u hogares se encuentran en esta situación, la cual viene acompañada de un acceso limitado a servicios como la educación y la salud, altas tasas de mortalidad infantil y reducidas posibilidades de conectarse con todo el territorio [7].
  • Violencia: La violencia es uno de los principales obstáculos para alcanzar el desarrollo escolar, pues impide la sana convivencia, lesiona el bienestar de las personas, deshumaniza los procesos educativos y dificulta los aprendizajes. El conjunto de datos presentados para cuantificar este indicador relaciona los homicidios producidos en cada región por cada 100.000 habitantes [8][9].
  • Pruebas Saber 11: Promedio puntaje ICFES por departamentos 2020 [4].

Los factores previamente mencionados fueron analizados para determinar su correlación con la calidad educativa.

Acceso a Internet y Pruebas Saber

El acceso a Internet es fundamental para la disposición de una gran cantidad de información, conocimiento y recursos educativos, incrementando las oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula. Así como los docentes emplean material en línea para enriquecer la labor y didáctica y generar redes de conocimiento; los alumnos se apoyan en esta herramienta para fortalecer y profundizar en su proceso de aprendizaje. Los métodos de enseñanza interactivos, apoyados por Internet, permite atender necesidades individuales y apoyan el aprendizaje compartido, teniendo en cuenta el ritmo y autogestión de cada estudiante. Por otra parte, para los administradores educativos, contar con acceso a internet, permite generar oportunidades para el acceder a nivel superiores de educación.La siguiente gráfica presenta la relación entre los resultados de las Pruebas de Saber 11 y el índice de acceso a internet como se definió anteriormente. De manera general, las regiones con menor índice de acceso a internet tienden a tener un menor resultado en las Pruebas Saber, a excepción de los departamentos de Santander y Boyacá, que, a pesar del rezago en este factor, logran tener resultados sobresalientes a nivel regional.

Resultados Pruebas Saber vs Acceso Internet Fijo

Cobertura en Educación y Pruebas Saber

Esta relación es evidentemente estrecha, tal como lo muestra la siguiente gráfica, entre mayor cobertura, mejores resultados se evidencian en las pruebas Saber. En esta gráfica, se logra identificar que hay tres outliers o regiones que se comportan de manera distinta a lo que se espera (Risaralda, Tolima y Bolívar), en donde a pesar de que tiene una cobertura cercana al 100%, sus resultados en las pruebas del estado son apenas comparables con la media de los resultados en todas las regiones.

Resultados Pruebas Saber vs Cobertura en Educación

Índice de Pobreza Multidimensional y Pruebas Saber

Las tasas del Índice de Pobreza Multidimensional (IPMD) más altas se presentaron en los departamentos de La Guajira, Guainía, Vichada, Vaupés y Choco, todas superando el 50%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en la ciudad de Bogotá con 7,5%, seguida por el departamento del Valle del Cauca con 11,1% y Antioquia con 17,1%. Así mismo, se observa la relación inversa entre esta variable y los resultados en la Prueba Saber 11. En la gráfica, es evidente que entre más alto es el IPMD, más bajo es el resultado en la prueba del estado. Sobre este indicador no se observan regiones que presenten un comportamiento en contra de la tendencia, lo que sugiere que el indicador presentado está altamente correlacionado con la calidad educativa de la región.

Resultados pruebas saber vs IPMD

Violencia y Pruebas Saber

Como se muestra en la gráfica, las grandes regiones tienen altos índices de violencia y los resultados en las pruebas de estado están ligeramente correlacionados con esta variable. Las situaciones de violencia impactan negativamente los procesos de aprendizaje, estudios de la Unesco refuerzan este resultado en donde se ha determinado que los estudiantes expuestos a la violencia obtienen notas más bajas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, la violencia está asociada al ausentismo y la deserción, y genera miedo, resentimiento, ira, ansiedad, exclusión, humillación, baja autoestima, inseguridad, poca inteligencia emocional y escaso desarrollo moral [2].La prevención y el favorecimiento de una sana convivencia escolar y social es uno de los principales retos en las regiones, que, a pesar de su desarrollo, presentan un índice alarmante de violencia, como puede verse en el caso de Antioquia, Valle de Cauca y Bogotá.

Resultados pruebas saber vs Total participación homicidios

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