Hacia una estrategia integral para el uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales.

Andrés Víquez

Hacia una estrategia integral para el uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales.

Resumen

El uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales recobra gran importancia para los diferentes sectores y territorios porque facilita la toma de decisiones basadas en evidencia, los procesos administrativos, ejercicios de planeación, ordenamiento territorial y la focalización de acciones de política pública.

En Colombia los sectores públicos y privados producen y consumen datos geoespaciales y para garantizar su aprovechamiento, es indispensable asegurar el acceso y la interoperabilidad mediante la adopción de estándares que permitan el intercambio de datos entre plataformas, instituciones y usuarios.

El desarrollo de la Estrategia de uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales de la ICDE define 14 temas de datos geoespaciales, que se alinean a los temas globales del Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-IGIF), a partir de lo cual se identifican subtemas que dan contexto nacional y campos de aplicación de datos geoespaciales que permiten precisar el uso y aprovechamiento de los datos. La estrategia establece lineamientos conceptuales y potencia el uso de los datos geoespaciales para la toma de decisiones y la gestión el conocimiento.

Introducción

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer lineamientos enmarcados en la estrategia de uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales en los diferentes sectores, facilitando la toma de decisiones basadas en evidencia, procesos administrativos, planeación, ordenamiento territorial y la focalización de la política pública.

Colombia avanza significativamente en los instrumentos asociados a la gestión de información geoespacial, es así como se concibió el Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN) el cual es un instrumento de planificación cuatrienal construido teniendo en cuenta los lineamientos del Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas, el UN-IGIF se basa en nueve (9) vías estratégicas y en tres (3) áreas principales de influencia: gobernanza, tecnología y personas. El objetivo de las vías estratégicas es guiar a los gobiernos hacia la implementación de sistemas integrados de información geoespacial que permitan alcanzar una visión de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. (ICDE, 2024)

De manera específica, el PEIGN en la vía estratégica 4 de Datos aborda el ciclo de vida de los datos geoespaciales concebido como una cadena de valor de fases que las Entidades deben implementar para estandarizar la gestión de los datos geoespaciales con el fin de optimizar su uso y aprovechamiento, impulsando así la eficiencia institucional y generación de valor basado en datos.

Contar con datos geoespaciales de los diferentes sectores, entidades, territorios y comunidades permitirá analizar de manera integral la realidad local, conociendo los intereses comunes sobre un mismo lugar, las limitaciones y las oportunidades de aunar esfuerzos para desarrollar la política pública en beneficio de un desarrollo sostenible y de las comunidades locales más vulnerables. Esto permite tener una visión completa del territorio, tomar decisiones basadas en evidencia y gestionar el conocimiento.

Esta estrategia describe los datos geoespaciales, aborda la clasificación de los datos geoespaciales de UN-IGIF, realiza una caracterización de los datos geoespaciales adoptando 14 temas ICDE, define los campos de aplicación y presenta una propuesta de gestión del conocimiento para el uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales, complementada con una propuesta de casos de analítica de datos geoespaciales y casos piloto de aplicación.

Desarrollo

El uso de información geoespacial ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas, impulsado por el crecimiento de tecnologías digitales, sensores remotos y sistemas de información geográfica (SIG). Este incremento ha generado una mayor demanda de acceso, integración y estandarización de datos provenientes de múltiples fuentes ((PC-IDEA), 2013).

En Colombia los sectores públicos y privados producen y consumen datos geoespaciales para procesos administrativos, operativos, de planificación sectorial y ordenamiento territorial, entre otros. Para garantizar su aprovechamiento es indispensable asegurar el acceso, la interoperabilidad y el uso eficiente de los datos, mediante la adopción de estándares internacionales como los de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Open Geospatial Consortium (OGC), que permiten el intercambio de datos entre plataformas, instituciones y usuarios, para que sea posible la explotación de los datos en cada uno de los sectores, así como en la ciudadanía en general.

Por su parte, el ciclo de vida de los datos geoespaciales, se concibe como una cadena de valor que orienta a las entidades hacia la gestión estandarizada de los datos, promoviendo la calidad, seguridad e interoperabilidad a lo largo de todas las etapas. Este ciclo garantiza que los datos geoespaciales actúen como un insumo fundamental para la generación de conocimiento, innovación y eficiencia institucional.

El intercambio de información entre organizaciones puede realizarse a través de diferentes implementaciones técnicas de servicios de interoperabilidad, definidos como la “capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.” (ISO/25010). ((MinTIC)) La interoperabilidad se refiere a la capacidad de diferentes sistemas, plataformas y organizaciones para intercambiar y utilizar información de manera efectiva y eficiente. En el contexto del modelo LADM (Land Administration Domain Model) adoptado y adaptado para Colombia (Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2020), la interoperabilidad semántica y técnica es crucial para la integración y gestión de los datos geoespaciales del territorio. (ICDE I. C., 2025)

Adicionalmente se resaltan dos conceptos relacionados con la explotación o difusión de los datos. El primero es que debe promover la integridad, exactitud y accesibilidad de la información pública, así como facilitar su distribución, intercambio y comercialización de información espacial. ((PC-IDEA), 2013). El segundo es que la explotación de datos para la generación de bienes, productos y servicios, así como para mejorar los existentes hizo evidente que los mismos son un bien de capital y un activo estratégico, cuyo aprovechamiento debe ser impulsado por los gobiernos nacionales (OCDE, 2015). (Planeación, 2018)

En Colombia, en términos de datos geoespaciales, se tienen Objetos Territoriales Legales que, según la Declaración Catastro 2014, son "una porción de territorio en el cual existen condiciones homogéneas dentro de sus límites”. También se tienen Los Datos Fundamentales que son la base sobre la cual se construyen otros datos geoespaciales y permiten la localización espacial de datos, la generación de productos geográficos temáticos, la integración de distintas fuentes de información y un mejor análisis de datos estadísticos (ICDE Datos Fundamentales, s.f.) y, además, se cuenta con los Datos Abiertos que hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento (MinTIC, 2019).

Por todo esto, los datos geoespaciales recobran gran importancia sumando el hecho que son la base sobre la que los gobiernos basan muchas decisiones, por ejemplo, el desarrollo de políticas en la prestación de servicios gubernamentales.

El Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-IGIF), establece un marco de datos geoespaciales y directrices de custodia para la recopilación y gestión de mejores prácticas de información geoespacial integrada que es apropiada para garantizar la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, en lo referente a los temas de los datos ha desarrollado y adoptado los Temas de Datos Geoespaciales Fundamentales Globales, los cuales son un conjunto de catorce temas de datos que son la base para apoyar la gestión de la información geoespacial global. (UN-GGIM)

Estos temas son determinados a través de consultas y consenso globales, se alienta a los países a utilizar y adoptar estos catorce temas de datos, que pueden adaptarse para alinearse con las necesidades y mandatos estratégicos y legales nacionales. (UN-GGIM) Entre los 14 temas de datos geoespaciales globales se tienen: 1. Marco de referencia geodésico global (GCRF), 2. Direcciones, 3. Edificios y asentamientos, 4. Elevación y profundidad, 5. Áreas funcionales, 6. Nombres geográficos, 7. Geología y Suelos, 8. Cobertura y uso del suelo, 9. Parcelas de tierra, 10. Ortoimágenes, 11. Infraestructura física, 12. Distribución de la población, 13. Redes de transporte y 14. Agua.

En el país se produce un sinnúmero de información geoespacial asociada a procesos administrativos, ordenamiento territorial y planificación sectorial, razón por la cual es importante contar con los datos geoespaciales interoperables que permitan tener una lectura integral de los territorios, que comprenda una colaboración intersectorial y multidisciplinaria para la toma de decisiones basada en datos geoespaciales, y a su vez identificar las necesidades de los territorios para focalizar la política pública y que esta llegue a las comunidades más vulnerables, teniendo en cuenta los contextos y particularidades de cada territorio.

Teniendo en cuenta los datos geoespaciales del país (objetos territoriales legales, datos fundamentales y datos abiertos) se logra una clasificación unificada de los tres conjuntos de datos alineada con los 14 temas UN-IGIF, identificando subtemas necesarios en el contexto nacional y precisando también campos de aplicación.

Se cuenta con 14 temas de datos geoespaciales, 25 subtemas y 56 campos de aplicación, los cuales son validados con las diferentes entidades productoras de los datos de cada uno de los sectores. Algunos campos de aplicación de datos geoespaciales son: ciudades inteligentes, transporte inteligente, compromisos internacionales, cumplimiento Acuerdo de Paz, desarrollo económico, gestión ambiental, gestión del riesgo, gestión predial, ordenamiento territorial, avalúos catastrales, patrimonio cultural, política pública, planificación sectorial, registro de datos maestros, seguridad alimentaria, rutas de transporte, servicios públicos, seguridad nacional, turismo, entre otros.

Los campos de aplicación hacen referencia al uso y aprovechamiento de los datos geoespaciales por parte de los usuarios finales o del productor del dato, a partir de la identificación de necesidades recurrentes de temas de datos geoespaciales (UN-GGIM).

Por otra parte, UN-IGIF a partir del trabajo realizado por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM) logra encuadrar en el programa de trabajo del Comité para apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otras agendas de desarrollo globales y nacionales. (UN-GGIM).

Imagen eliminada. Fuente: Elaboración ICDE a partir de revisión de información bibliográfica – UN IGIF

El desarrollo de la estrategia de uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales requiere de la gestión del conocimiento, dado que es un componente esencial para consolidar el Ecosistema Digital Geoespacial colombiano, impulsado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE). Su propósito es garantizar que la información geoespacial, producida por entidades del orden nacional, territorial y sectorial, sea comprendida, utilizada y aprovechada de manera eficiente, contribuyendo a la toma de decisiones basadas en evidencia, la interoperabilidad institucional y la generación de valor público.

La gestión del conocimiento implica la identificación de los diferentes grupos o sectores que producen y consumen los datos geoespaciales para conocer las diferencias técnicas, tecnológicas, operativas y administrativas que se presentan en las entidades y en los territorios, y como se aborda el conocimiento con cada uno de los grupos. Así mismo, involucra el desarrollo de una estrategia de comunicación para la difusión de la información buscando que esta sea comprendida, utilizada y valorada como un recurso estratégico para la planeación, la toma de decisiones y la gestión del territorio.

A partir del análisis de los temas de UN – IGIF, los subtemas identificados y los campos de aplicación de información geoespacial, se describen casos de analítica de datos que se materializan en el desarrollo de casos piloto aplicables en los diferentes sectores y/o entidades territoriales.

Conclusiones

  • Los datos geoespaciales son vitales para los procesos administrativos, el ordenamiento territorial, planificación y la toma de decisiones basada en evidencia.
  • Para lograr el uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales es indispensable que los datos sean interoperables, lo cual facilita los análisis y la toma de decisiones.
  • El desarrollo de la estrategia requiere de la gestión del conocimiento, que permita la identificación de los diferentes actores y la lectura de las particularidades de los territorios, buscando así que la información geoespacial producida sea comprendida, utilizada y aprovechada de manera eficiente.
  • La colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la generación de datos geoespaciales permitirá tener una visión integral de los territorios y focalizar la política pública a las poblaciones más vulnerables, teniendo en cuenta los contextos de cada territorio.
  • Se requiere disponer de información territorial – local con características útiles (escala, temporalidad, fuente de disponibilidad, estandarizada, interoperable) para apoyar de mejor forma la toma de decisiones.
  • El fortalecimiento de capacidades técnicas, tecnológicas, operativas y financieras en las entidades productoras de datos geoespaciales es indispensable para el uso, intercambio y explotación de datos geoespaciales.
  • Se requiere que se integren los datos geoespaciales con los datos estadísticos con el fin de mejorar la formulación de políticas públicas y toma de decisiones.
  • La información geoespacial se debe volver una dimensión obligatoria para el adecuado reporte y monitoreo del cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el país (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París, Convenio Sobre Diversidad Biológica).

Bibliografía

  • (MinTIC). Guía de estándares de calidad e interoperabilidad de los datos abiertos del Gobierno de Colombia.
  • (PC-IDEA). Manual de Infraestructura de Datos Espaciales para las Américas. 2013.
  • Colombia. Ley 1294 de 2023.
  • Colombia. Ley 617 de 2000.
  • Colombia. Decreto 879 de 1998.
  • DANE. Geovisor de Consulta de Codificación de la Divipola. (8 de agosto de 2025).
  • ICDE. Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional. (2023).
  • ICDE. Resolución 899 de 2023. Bogotá.
  • ICDE Datos Fundamentales. Obtenido de https://www.icde.gov.co/datos-y-recursos/datos-fundamentales
  • ICDE. Marco de Interoperabilidad de datos geoespaciales. (2025).
  • IDECA. Política de Gestión de Información Geoespacial para el Distrito Capital. (2016).
  • IGAC. Resolución 899 de 2023.
  • Planeación. Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data). (2018).
  • UN-GGIM. Naciones Unidas - Marco Integrado de Información Geoespacial.