Catastro multipropósito

El Catastro Multipropósito es la herramienta que permite que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

A su vez, este Catastro Multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

“El catastro es un instrumento para la identificación y medición de los predios que integran un territorio, en adición usado en la gestión fiscal y la definición de los derechos de propiedad. Sin embargo, el enfoque multipropósito que puede adquirir el catastro, lo convierte en un instrumento único para llevar a cabo eficazmente otras finalidades centrales del Estado como la planeación, el ordenamiento territorial y ambiental, la gestión de tierras, la programación y asignación de inversiones y en general, la formulación y ejecución de políticas públicas de toda índole en los territorios.” Según lo señala el documento CONPES 38591 del 13 de junio de 2016.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, ICDE, reafirman su compromiso para acompañar a Colombia y sus regiones en este recorrido para conocer más acerca del Catastro Multipropósito, la Administración del Territorio y las nuevas tecnologías y herramientas dispuestas por la nación al servicio de los territorios y sus usuarios.

La meta de la nación en torno a la implementación de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio es garantizar el acompañamiento a las entidades territoriales del país. Si bien este objetivo es abordado desde diversas estrategias de fortalecimiento territorios por parte de las entidades del orden nacional competentes, es imprescindible que se resalte el rol y la importancia que la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE tiene con las entidades territoriales. Para lo cual se resaltan los esfuerzos realizados en torno a: Nuevo Marco de Referencia Geoespacial, la importancia de los datos geoespaciales y el estándar LADM-COL para la administración del territorio.

Es por lo anterior, que iniciativas de política pública, como lo es la actualización catastral con enfoque multipropósito, son proporcionales a la urgencia por establecer un marco de entendimiento e interacción estándar con la administración de la tierra. De ahí que los procesos asociados a la administración de la tierra, son estratégicos e inherentes a las nuevas formas de entender la relación de la sociedad, los gobiernos y las economías con la tierra. La necesidad asociada a la identificación, procesamiento y disposición de datos acerca de la tierra, es asumida mediante el establecimiento de Sistemas para la Administración de la Tierra - SAT.