
Modelo de madurez sectorial ICDE
Evalúa. Mejora. Conecta.
El Modelo de Madurez Sectorial es una herramienta de la ICDE que permite a las entidades evaluar su avance en la gestión de información geoespacial y fortalecer sus capacidades institucionales.
Evalúa
como tu entidad gestiona, produce y usa los datos geoespaciales.
Mejora
tus procesos y define acciones concretas para avanzar.
Conecta
con la ICDE y otros sectores para compartir experiencias y buenas prácticas.
6 componentes de evaluación:
Estándares
Evalúa el conocimiento y aplicación de normas y estándares para la gestión de información geoespacial
Datos
Evalúa procesos para la producción, intercambio, disposición y actualización de datos geoespaciales..
Innovación y Tecnología
Evalúa la adopción de nuevas tecnologías (IA, Big Data, IoT, Blockchain) y estrategias de innovación (laboratorios, hackatones, GovTech) en la gestión geoespacial.
Gobernanza y normatividad
Evalúa la existencia de estructuras, lineamientos, roles definidos y marcos normativos que regulen u orienten la gestión de la información geoespacial.
Fortalecimiento institucional
Evalúa la existencia de alianzas o colaboración entre entidades para fortalecer el uso y explotación de información geoespacial y divulgación de servicios.
Comunidad
Evalúa si la entidad cuenta con los recursos (técnicos y financieros) asignados para producción, uso y aprovechamiento de la información geoespacial.
Inicial
No existen procesos definidos o se encuentran en una etapa muy básica de desarrollo. La gestión es reactiva o dependiente de esfuerzos individuales.
En desarrollo
Se reconocen necesidades y hay acciones en marcha, pero la implementación es parcial, incipiente o no sistemática.
Consolidado
Existen procesos definidos, aplicados y parcialmente documentados. Aunque funcionales, aún presentan oportunidades de mejora o requieren fortalecimiento.
Avanzado
La entidad cuenta con procesos plenamente consolidados, alineados con estándares nacionales e internacionales. Se evidencian resultados sostenibles y buenas prácticas replicables.
4 niveles:


