La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE

¿Qué es la ICDE? 

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE - se ha establecido como la estrategia de gobierno diseñada para integrar y disponer información geográfica que promueva la generación de valor en el territorio.1 En este sentido, la ICDE promueve la coordinación intersectorial para la construcción e implementación colectiva de políticas, estándares y recursos tecnológicos que faciliten la producción, acceso y uso de los datos y servicios geoespaciales, además de,  facilitar la producción y el acceso al marco normativo para el aprovechamiento de la información geográfica que el país necesita. 

Objetivos de la ICDE

La ICDE busca cumplir los siguientes objetivos:   

  1. Gestionar eficazmente la información geográfica, a partir de un modelo de gobernanza, políticas y acuerdos institucionales alineados con los marcos de políticas nacionales y globales. 

  1. Definir los roles y responsabilidades en el gobierno para la gestión adecuada de la información geoespacial, facilitando su obtención, uso y acceso, y garantizando la cobertura, calidad e integridad de los datos. 

  1. Promover la transferencia de conocimiento para crear conciencia sobre el valor y el uso de la información geográfica. 

  1. Implementar sistemas y servicios integrados e interoperables de información geoespacial en todo el sector gubernamental. 

  1. Establecer un marco de cooperación nacional e internacional para promover la gestión y el intercambio de información geoespacial. 

  1. Facilitar la integración de los datos e información geoespacial y estadística en el marco del Sistema Estadístico Nacional y de manera articulada con sus instancias de coordinación.  

  1. Establecer un marco de cooperación entre todos los actores del ecosistema geoespacial y promover el cumplimiento de los lineamientos y estándares definidos para la producción y difusión de datos geoespaciales. 

Principios rectores de la ICDE

La ICDE se rige bajo los siguientes principios en el desarrollo de sus actividades: 

  • Calidad: La información geográfica que se produce y difunde debe ser precisa y rigurosa, con el fin de, garantizar que las decisiones se basen en la mejor información posible.       

  • Coherencia: Los miembros de la ICDE deben propender por que la información geográfica que generen esté acorde con los principios y lineamientos definidos, así como con las políticas y leyes que permitan y promueven el intercambio y uso de información geoespacial. 

  • Coordinación y comunicación: Los miembros de la ICDE deben participar activamente y de manera armónica en los diferentes lineamientos y esquemas de actuación que se establezcan; debe primar la comunicación abierta y transparente para fomentar una cultura de cooperación, participación, responsabilidad e innovación.   

  • Credibilidad: El funcionamiento del ecosistema de datos geográficos se ajustará a las políticas, normas, procedimientos, métodos y técnicas que den confianza y seguridad en la aplicación, obtención y verificación de resultados. 

  • Eficiencia: Los miembros de la ICDE deben planear y gestionar adecuadamente el uso de recursos financieros, humanos y tecnológicos en la producción y difusión de información geográfica Así mismo, seguirán los lineamientos soportados en estándares geográficos y buenas prácticas internacionales, además, aplicarán estándares de producción estadística con el fin de evitar duplicidades y propiciar economías de escala.  

  • Oportunidad: Los miembros de la ICDE deben propender por mejorar los tiempos para la publicación de la información geográfica con el fin de responder, de manera efectiva, a demandas de información de los diferentes usuarios.  

  • Perspectiva estratégica: El enfoque de la ICDE se centra en los imperativos y objetivos nacionales estratégicos, así como en los requisitos institucionales relacionados con la información geográfica. 

  • Pertinencia: La información de la ICDE debe responder a las expectativas y necesidades de la sociedad en aras de mejorar las políticas públicas. 

  • Transparencia: Los miembros de la ICDE deben poner a disposición del público la información geográfica y los procesos a través de los cuales ésta se produce, los resultados, metadatos y variables de caracterización, sin perjuicio de las garantías de protección de datos personales y las reservas ley. Los datos y la información generados por los miembros se presumen públicos, entendibles, interpretables, reutilizables e interoperables, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.