16 municipios de la provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá, recibieron la capacitación del Taller territorial de la ICDE

Capacitación del Taller territorial de la ICDE
Etiquetas
Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional, llegó a los dieciséis (16) municipios de la provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá, en el marco de la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito, brindándole herramientas a estos entes territoriales para el fortalecimiento de sus capacidades.

“La generación y el fortalecimiento de capacidades territoriales en el marco del fortalecimiento de la ICDE y de la implementación de la política de Catastro Multipropósito en el país, está vinculada con el entendimiento de que cada territorio en Colombia tiene necesidades y potencialidades propias que en últimas determinan el proceso de toma de decisiones”, mencionó Daniel Infante, consultor de capacidades territoriales de la ICDE.

El evento concentró a las autoridades de los entes territoriales de la Gobernación de Boyacá, y los municipios de la Provincia de Ricaurte: Arcabuco, Chitaraque, Gachantivá, Moniquirá, Ráquira, Sáchica, San José de Pare, Santa Sofia, Santana, Sutamarchán, Tinjacá, Togüi, Villa de Leyva, Paz del Rio, Socha y Tasco.

El acceso y aprovechamiento de la información dispuesta por la ICDE en torno al proceso de actualización catastral, desde un enfoque amplio, no sólo está asociado a la gestión de la política de Catastro Multipropósito, sino a la generación y construcción de habilidades que permiten que el proceso sea sostenible en términos administrativos, técnicos, políticos y fiscales en el tiempo.

“De este modo, el objetivo del acompañamiento brindado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, en el marco de la implementación de la política de Catastro Multipropósito consiste en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan el territorio, así como del fortalecimiento en el ciclo de política pública territorial y en la toma de decisiones”, agregó Daniel Infante.

Este ejercicio institucional que brinda el IGAC se enfoca en promover que las entidades territoriales cuenten con la información mínima para la resolución de sus problemas y para garantizar que el proceso de actualización catastral sea eficiente y eficaz en el tiempo.

El fortalecimiento de capacidades territoriales es proporcional a las necesidades y demandas asociadas a la administración del territorio, para que se logre fortalecer el ciclo de la política pública local y así mantener en el tiempo la multiplicidad de beneficios asociados a la actualización catastral.

“En este proceso, se proporcionan las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial. La gestión incluye los procesos y/o actividades requeridas en la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición, y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano”, mencionó Natalia Díaz, consultora de Datos de la ICDE.

El IGAC y la ICDE se ponen a disposición del país para fortalecer la implementación de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio, con el fin de contribuir al desarrollo territorial, la equidad social y el logro de la paz con legalidad en Colombia.

capacitación del Taller territorial de la ICDE
capacitación del Taller territorial de la ICDE
Bogotá, D. C.
2022-11
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE