2021: Una gestión que permitió avanzar en el fortalecimiento de la ICDE

imagen de noticia

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE - se ha establecido como la estrategia de gobierno diseñada para integrar y disponer información geográfica que promueva la generación de valor en el territorio.

En este sentido, la ICDE promueve la coordinación intersectorial para la construcción e implementación colectiva de políticas, estándares y recursos tecnológicos que faciliten la producción, acceso y uso de los datos y servicios geoespaciales, además de,  facilitar la producción y el acceso al marco normativo para el aprovechamiento de la información geográfica que el país necesita.

Por todo lo anterior, la gestión que se adelantó durante el 2021 fue muy importante y arrojó importantes resultados, por ejemplo, entre el DANE y el IGAC se trabajó en el diseño de un acto administrativo reglamentario para la ICDE, el cual recoge las  acciones y propósitos manifestaciones institucionales de los últimos veinte años, ordenándolas y reglamentando en un marco definido para el funcionamiento de la Infraestructura de manera que pueda avanzar en su fortalecimiento.

De igual forma, se estructuró un nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, el cual proporciona a las entidades del orden nacional y territorial, directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial, que incluyen la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano.

La ICDE lidera actualmente el proceso para la disposición de los conjuntos de Datos Fundamentales y Objetos Territoriales priorizados, para lo que se definió un esquema de trabajo a través de mesas técnicas sectoriales. Hasta la fecha se han puesto en marcha cuatro mesas sectoriales para la integración de datos e información insumo para catastro multipropósito y la administración del territorio: ambiental, minero energética, marino costera, y agropecuaria.

En cuanto a la Gestión de Datos, el IGAC como instancia técnica en el marco organizacional propuesto por el DANE, ha adelantado la gestión de datos geoespaciales en cinco mesas técnicas por sectores: Ambiental, minero energético, agropecuario, ordenamiento y marino-costero. La gestión de las mesas técnicas inicialmente se centra en la gestión de datos geoespaciales, como elemento fundamental en la implementación de la Infraestructuras Colombiana de Datos Espaciales.

De acuerdo a los avances evidenciados en torno al fortalecimiento tecnológico de la ICDE en sus diferentes frentes de trabajo, se logró la coordinación, planeación y realización de jornadas de acompañamiento a entidades territoriales del país.

Durante estos espacios de trabajo se exponen los principales avances respecto de la disposición de información, herramientas, servicios, datos y tecnología que mediante la ICDE se ofrecen para su uso y aprovechamiento territorial.

A partir de la misionalidad de la ICDE y del reconocimiento a su gestión por parte de presidencia y Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones (MinTIC) se establece la necesidad del cumplimiento de los lineamientos de la ICDE para todas aquellas entidades productoras de información geográfica. Este reconocimiento se respalda con la Directiva presidencial 03 del 15 de marzo de 2021 y con los lineamientos del marco de arquitectura empresarial para la gestión de TI.

La nueva Plataforma ICDE se centra en tecnologías modernas de publicación de portales y servicios de información para disponer a los usuarios de la ICDE toda la información y acceso a los recursos tecnológicos que disponemos a traves de esta nueva plataforma.

Se dispone del primer servicio para los usuarios de ICDE de geocodificación que permite transcribir datos de entrada en forma de direcciones de calles o nombre de lugares, a unos datos de salida en forma de coordenadas geolocalizables en forma de par coordenado  Latitud – Longitud. Nuestro nuevo servicio proporciona geocodificación precisa a los usuarios de ICDE con la capacidad de transcribir direcciones individualmente o en modo por lotes (múltiples direcciones en un archivo).

El Catálogo Nacional de Metadatos cuenta con una nueva versión mejorada que permite disponer los metadatos de una forma más ágil y rápida para la búsqueda de información geográfica producida por las entidades que hacen parte de la ICDE.

La generación y fortalecimiento de los procesos de articulación interinstitucional entre la ICDE y las entidades del orden nacional, en torno a la identificación y disposición de contenidos asociados a los objetivos y la misionalidad propuestos. En este sentido se estructuró una mesa de trabajo permanente con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, a través de la cual se han identificado y priorizado las actividades y retos asociados al proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades territoriales de Colombia.

Estos contenidos complementan el proceso de acompañamiento y fortalecimiento a los territorios, además de facilitar y promover el acceso, uso y aprovechamiento de la información y herramientas dispuestas a través de los medios virtuales de la ICDE en consonancia con el proceso de implementación de las políticas de Catastro con enfoque Multipropósito y de Administración del Territorio.

En la primera fase de estos encuentros, se programó el acompañamiento a los ocho (8) municipios priorizados del Catastro con enfoque Multipropósito del departamento de Boyacá. Espacios que tendrán como prioridad la socialización y presentación del proyecto de fortalecimiento de la ICDE.

Bogotá, D. C.
2021-12
Autor
- Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE