Ante el BID y el Banco Mundial, la ICDE presentó avances en la implementación de las 7 vías del Marco de Referencia Geoespacial

imagen de artículo

Bajo la coordinación del Director TIC del IGAC, Urías Romero, el pasado jueves 4 de agosto, se presentó el seguimiento técnico de los avances de los proyectos de tecnología en el marco del contrato de préstamo No. 8937 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el contrato de préstamo No. 4856 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Uno de los proyectos en el marco de los contratos en mención, es el de fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, ICDE, en este componente, reportamos avances en la línea de Gobernanza, la creación de reglamentos de las instancias de la ICDE, un Modelo de Gobernanza (estructura organizacional, reglamentos), la propuesta de Plan Estratégico 2022-2025, la adopción del Marco de Referencia Geoespacial (MRG) y el modelo de Gobernanza de Administración del Territorio (LADM)”, entre otros, anunció el Director TIC Romero.

De la misma manera, el equipo de consultores de la ICDE presentaron la renovación del interfaz plataforma ICDE, la cual se modifica para hacer el contenido encontrable, con una experiencia de usuario amigable y una interfaz intuitiva que presenta lo nuevo, lo más consultado, lo técnico y lo relacionado, como resultado de la articulación, investigación y desarrollo de la ICDE aplicando los lineamientos GOVCO.

En ese mismo sentido, la línea de innovación tecnológica presentó varios de los servicios que se vienen implementando en la plataforma ICDE, como INDATA, herramienta para la identificación de datos geográficos de Colombia que permite identificar y caracterizar los Datos Fundamentales y Objetos Territoriales de las entidades productoras de información geográfica en concordancia con la implementación de las políticas públicas de Catastro Multipropósito y el sistema de administración del territorio.

También se presentó la actualización del Catálogo de Geoservicios, que permite realizar un monitoreo diario de su disponibilidad, realizando acompañamiento a las entidades que disponen esta información en los casos en los cuales la confiabilidad de los mismos llega a la categoría media o baja. Actualmente se monitorean 1702 servicios de información.

Una nueva herramienta presentada fue el portal de desarrolladores, el cual ofrece administración y consulta de las APIs de ICDE. Asimismo, se reportó el acompañamiento a dos entidades productoras de información geográfica para extender el número de metadatos catalogados mediante la agregación de sus catálogos locales de metadatos (cosecha de metadatos). El trabajo realizado con DIMAR y la Gobernación de Boyacá permitirá aumentar la cantidad de información disponible en la plataforma documentada por medio de estos metadatos.

En relación a la gestión de datos, esta se realiza a través de mesas técnicas sectoriales que tienen como objetivo desarrollar acciones de carácter técnico, tecnológico y temático para la gestión de datos y servicios geoespaciales en el sector, lo cual ha permitido en 2021, 45 Datos Fundamentales y en 2022, 30, lo cual indica un avance del 30% en la disposición de estos categorías correspondientes al Sistema de Áreas Protegidas.

Un avance importante también se refleja en la gestión de Objetos Territoriales, los cuales se han gestionado para el sector agropecuario,​ UPRA (2), ANT (1)​ Minero-energético: ANM (1), ANH (1).

De la misma forma, la gestión de la ICDE reportó la realización de mesas sectoriales de asesoría y acompañamiento en la definición de conjuntos de datos clasificados como abiertos y la definición del Plan de apertura de datos abiertos.

Finalmente, se mostró avance en la formulación e implementación de la estrategia de fortalecimiento en el uso y aprovechamiento de la información geoespacial dispuesta a través de la ICDE para el catastro multipropósito y la administración de las tierras en los municipios priorizados en el marco de la política de Catastro Multipropósito, en la cual se evidenció la mejora y aumento en los contenidos temáticos dispuestos en la plataforma de la ICDE y que hacen parte del Kit Territorial.

Para la vigencia 2022, el objetivo de la ICDE en torno al fortalecimiento de capacidades territoriales está enfocado en el reconocimiento e importancia de los Datos Geoespaciales para el proceso de implementación de la Política de Catastro con enfoque Multipropósito”, concluyó el Director TIC, Urías Romero.

Bogotá, D. C.
2022-08
Autor
- Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE