Balance del uso de información y tecnologías geoespaciales para el fortalecimiento de capacidades territoriales

imagen de noticia
Etiquetas
Fortalecimiento de Capacidades Territoriales
  • Para la ICDE, la producción, gestión y disposición de datos geoespaciales es una de las principales prioridades en torno a fortalecer los procesos asociados a la actualización catastral con enfoque multipropósito.
  • Es imprescindible que el país y sus territorios reconozcan el valor operativo que los datos tienen respecto a la posibilidad de mejorar los procesos de identificación, priorización, planificación y disposición de información funcional a los requerimientos, demandas y competencias en el ámbito de las políticas públicas de las entidades territoriales.

Teniendo en cuenta los retos asociados a la implementación de políticas públicas en el país relacionadas con la actualización catastral con enfoque multipropósito, así como el fortalecimiento a los procesos asociados a la administración del territorio, la ICDE a lo largo de los últimos años, ha desarrollado diversas iniciativas a través de las cuales se entiende la urgencia por mejorar y apoyar el proceso de formación y comprensión de las tecnologías y la información geoespacial.

Entre esas iniciativas se encuentra el desarrollo y realización de jornadas de acompañamiento a entidades territoriales del país, a través de las cuales se está potenciando la importancia que tiene el acceso, uso y aprovechamiento de los datos y la información geoespacial para mejorar la toma de decisiones en el marco de la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas.

Teniendo en cuenta estos objetivos e iniciativas, la ICDE en el marco del proceso de implementación de la estrategia territorial para el fortalecimiento de capacidades en el acceso, uso y aprovechamiento de la información, datos y tecnologías geoespaciales, ha realizado diversas jornadas de socialización y transferencia de conocimiento a las entidades territoriales del departamento de Boyacá.

Estas jornadas realizadas en el departamento de Boyacá han sido estructuradas para ofrecer un acercamiento en torno a los siguientes temas:

  • Importancia de lo geoespacial en los procesos de planeación y ordenamiento territorial
  • Actividades y frentes de trabajo desde la ICDE para la identificación, consolidación y disposición de datos geoespaciales.
  • Implementación de un módulo pedagógico a través del cual se motive el reconocimiento de los usuarios territoriales en torno a los datos geoespaciales, su acceso, uso y visualización en software libre.

Estas temáticas priorizadas y presentadas en las entidades territoriales son proporcionales y funcionales con los avances en torno a la disposición de contenidos temáticos mediante la plataforma de la ICDE. Esto en razón a la necesidad manifiesta de los territorios en el país de poder contar con información con temáticas geoespaciales que complementen los procesos asociados al ordenamiento, la planeación del territorio y en últimas al ciclo de las políticas públicas locales.

En este sentido, la Estrategia Territorial de la ICDE para el Fortalecimiento de Capacidades, se materializa a través de:

  • Jornadas virtuales o presenciales en territorio
  • Estructuración y disposición de herramientas informativas, pedagógicas y audiovisuales en la plataforma virtual de la ICDE
  • Promoción al acceso y aprovechamiento de la información especializada: Geoservicios, Portal web, Herramientas de procesamiento de información geográfica dispuesta en las páginas web del IGAC y la ICDE

De igual manera, la ICDE comprende la importancia y el potencial que tiene la generación de conocimiento colectivo en el ámbito territorial, por lo que se encuentra trabajando en la construcción de espacios de articulación y concertación con el Proyecto Biocarbono Sostenible que se desarrolla en la región de la Orinoquia.  A través de este proceso de acompañamiento, se ha impulsado el reconocimiento que tiene el Marco de Referencia Geoespacial desarrollado por la ICDE en el cual se adoptan las recomendaciones de las Organización de Naciones Unidas, para el fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales en el nivel nacional y subnacional.

El proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono es una iniciativa de ciencia, tecnología, investigación e innovación, que busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta iniciativa se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Mediante la materialización de estos esfuerzos, la ICDE comprende que el proceso de fortalecimiento de capacidades, cuando se aborda desde y para el territorio, debe concebirse como una ruta de aprendizaje a través de la cual se empiece por entender la utilidad que tiene lo geoespacial en el ámbito público y a partir de ahí se continue con los procesos de profundización técnica y metodológica necesarios para fortalecer la planeación, el ordenamiento, el uso y la gestión del territorio.

Todos estos resultados permiten evidenciar la necesidad que tiene el país y sus territorios respecto a poder acceder a información pertinente, suficiente y de calidad para garantizar que la toma de decisiones sea funcional y proporcional a las realidades territoriales. De este modo la ICDE se pone a disposición de los territorios de Colombia, como un punto de entrada y referencia en el que todos los usuarios con cualquier nivel de conocimiento sobre lo geoespacial puedan acceder y aprovechar todas las herramientas, servicios y datos que se producen en el país.

Bogotá, D. C.
2022-12
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE