Catastro Multipropósito y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, cómo entender la relación y el beneficio

Catastro Multipropósito
Etiquetas
Catastro Multipropósito

El Catastro con enfoque multipropósito es aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica.

Actualmente el territorio colombiano necesita un proceso de actualización catastral cuya complejidad se representa en que 26,5 millones de hectáreas no han sido formadas, aunado al hecho que algunos municipios del país tienen un rezago de entre 15 y 25 años en promedio en su información catastral. El estado de desactualización catastral en Colombia, puede ser explicado con base en la tendencia fiscal y tributaria que el catastro ha tenido a lo largo de su historia.

El Catastro Multipropósito es la herramienta que permite que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

A su vez, este Catastro Multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Dentro de las bondades de este Catastro Multipropósito, están la inclusión de variables que antes no estaban contempladas, como identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes; y el apoyo a los procesos de restitución de tierras.

Igualmente permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.

Por lo anterior, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, ICDE, reafirman su compromiso para acompañar a Colombia y sus regiones en este recorrido para conocer más acerca del Catastro Multipropósito, la Administración del Territorio y las nuevas tecnologías y herramientas dispuestas por la nación al servicio de los territorios y sus usuarios.

La meta de la nación en torno a la implementación de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio es garantizar el acompañamiento a las entidades territoriales del país. Si bien este objetivo es abordado desde diversas estrategias de fortalecimiento territorios por parte de las entidades del orden nacional competentes, es imprescindible que se resalte el rol y la importancia que la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE tiene con las entidades territoriales. Para lo cual se resaltan los esfuerzos realizados en torno a: Nuevo Marco de Referencia Geoespacial, la importancia de los datos geoespaciales y el estándar LADM-COL para la administración del territorio.

La ICDE o Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales es la autoridad colombiana en la gestión de información geográfica. Este ecosistema además es útil para que usuarios nacionales y territoriales del país consulten los referentes normativos, técnicos y metodológicos en torno a la producción, disposición, acceso y uso de datos y servicios geoespaciales. Con este sentido, la ICDE debe enfocarse en que desde el ámbito nacional y territorial se tenga en cuenta la importancia respecto a facilitar la producción y acceso al marco normativo asociado a la gestión geográfica en Colombia. Para lo cual, la ICDE debe promover la coordinación intrasectorial así como el fortalecimiento institucional y de este modo facilitar el aprovechamiento de la información geográfica que el país necesita.

Es por lo anterior, que iniciativas de política pública, como lo es la actualización catastral con enfoque multipropósito, son proporcionales a la urgencia por establecer un marco de entendimiento e interacción estándar con la administración de la tierra. De ahí que los procesos asociados a la administración de la tierra, son estratégicos e inherentes a las nuevas formas de entender la relación de la sociedad, los gobiernos y las economías con la tierra. La necesidad asociada a la identificación, procesamiento y disposición de datos acerca de la tierra, es asumida mediante el establecimiento de Sistemas para la Administración de la Tierra - SAT.

Bajo esta premisa, es esencial que las entidades territoriales del país reconozcan la importancia del Catastro Multipropósito en el marco del ciclo de la gestión pública. Esto quiere decir, que la implementación de la política no debe estar aislada a los procesos y a las agendas de planeación local de modo que el ordenamiento del territorio, el diseño, la implementación y monitoreo de las políticas públicas asociadas sean concebidas de manera integral y sean funcionales a las necesidades y competencias locales

Bogotá, D. C.
2022-08
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE