Conoce el servicio de descarga de Datos Abiertos de la ICDE

Conoce el servicio de descarga de Datos Abiertos de la ICDE
  • Los Datos Abiertos son información geográfica para la planificación y desarrollo del territorio colombiano.
  • Los Datos Abiertos de la ICDE permiten la búsqueda y descarga de datos geográfico georreferenciados asociados a catorce categorías temáticas.

En www.icde.gov.co ofrecemos el servicio de descarga de Datos Abiertos, los cuales hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

En la Plataforma ICDE la disposición de los Datos Abiertos se fundamenta en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual define la obligatoriedad de “divulgar los Datos Abiertos” en las entidades públicas con las excepciones descritas en dicha ley.

El nuevo portal de Datos Abiertos es una respuesta a las necesidades del territorio colombiano que demanda más y mejor información geográfica para su planificación y desarrollo en línea con políticas del Ministerio TIC y el Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE.

En el portal de Datos Abiertos de la Plataforma ICDE los datos no solamente se pueden navegar sino descargar con un tipo de licenciamiento que permite su reutilización con fines académicos, institucionales e incluso comerciales.

Los Datos Abiertos pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar y permiten a los distintos actores del ecosistema (gobernantes, ciudadanos) mapear el estado de un sector o tema y respaldan la supervisión pública de los gobiernos y ayudan a reducir la corrupción porque permiten una mayor transparencia.

Conoce más de los Datos Abiertos de la ICDE en: datos.icde.gov.co

Bogotá, D. C.
2022-09
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE