Conoce qué son los Objetos Territoriales y por qué son importantes para la geografía del país

Objetos Territoriales ICDE

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación ha identificado preliminarmente 71 Objetos Territoriales que se clasifican en 10 temáticas disponibles (ambiental, agropecuario, amenaza y riesgo, áreas administrativas, catastro, ordenamiento, geológico, infraestructura, marino-costero y minero-energético) con el fin de consolidar información geográfica de calidad.

“Los Objetos Territoriales son porciones determinadas del territorio con efectos jurídicos, de derecho público o privado. Su existencia, límites y medidas, nacen de una ley o acto administrativo del Estado o de un título privado. Esta información se produce a través de entidades responsables de la producción, mantenimiento y disposición de los datos”, explicó Ana María Aljure, Directora General del IGAC.

Un ejemplo de Objeto Territorial, de derecho público: un parque nacional. De derecho privado: todos los inmuebles que cuentan con título de propiedad.

Una de las principales características de los Objetos Territoriales es que generan Derechos, Restricciones y/o Responsabilidades (DRR), dentro del área que conforma el objeto.

Consulta la información completa de los Objetos Territoriales de la ICDE en www.icde.gov.co

Bogotá, D. C.
2022-06
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE