Consulte la historia y la calidad de un dato en el catálogo Nacional de Metadatos de la ICDE

Catálogo Nacional de Metadatos

El Catálogo Nacional de Metadatos https://metadatos.icde.gov.co/ es un repositorio avanzado de metadatos donde todos los ciudadanos y las entidades productoras de información geográfica pueden consultar la historia y la calidad de la creación de un dato geográfico, dando cumplimiento a la Norma ISO 19115 (ISO 19115-1:2014. Geographic information Metadata – Part 1: Fundamentals.

Este nuevo servicio disponible en la plataforma ICDE www.icde.gov.co es funcional y útil a toda la ciudadanía que haga uso de información geográfica y desee conocer de manera específica el contenido, la historia, la calidad, el formato, entre otras características de los datos geográficos.

El Catálogo Nacional de Metadatos sirve para identificar el contenido temático, de calidad y confiabilidad de un dato, el cual incluye, entre otros, los siguientes temas: i) Entidad Responsable; ii) Entidad Productora; iii) Información Espacial; iv) Distribución.

El usuario puede consultar todos los metadatos geográficos a través del acceso al Catálogo Nacional de Metadatos sin necesidad de contar con un registro en la plataforma.

No obstante lo anterior, la ICDE brinda apoyo técnico en la entrega de guías, manuales y procedimientos para la utilización correcta y sensibilizaciones sobre el correcto diligenciamiento de metadatos geográficos para las entidades productoras de información geográfica, en caso tal de que estas requieran asesoría y acompañamiento técnico en la construcción de metadatos geográficos, así como acceder al catálogo.

Es importante dar una categorización temática a los metadatos que se generan, la categorización temática optimiza la navegación y búsqueda de estos metadatos.

Los usuarios geográficos o la ciudadanía en general pueden consultar el Catálogo Nacional de Metadatos a través de la plataforma de ICDE en la sección de datos y recursos o a través del enlace: https://metadatos.icde.gov.co/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/home

Los metadatos se encuentran disponibles en formato XML para facilitar su interoperabilidad y para edición de estos, como una alternativa adicional. El contenido, el linaje, la calidad, el formato, así como las entidades responsables de la producción del dato, extensión espacial, información de contacto, entre otras características que posee el metadato, donde el usuario puede encontrar toda la información relacionada con el dato geográfico.

Bogotá, D. C.
2022-10
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE