Fortalecimiento y uso de los datos geográficos, un tema trascendental para la administración territorial

imagen de noticia

Para garantizar la eficiencia y calidad del proceso de actualización catastral del país es indispensable una buena gestión, renovación y acceso a los datos geoespaciales. Por eso, desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) buscamos optimizar la disposición de la información geográfica de una manera organizada e interoperable, habilitando su aprovechamiento en el ámbito nacional y territorial, a través del fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

En este camino, ya establecimos los alcances técnicos y metodológicos necesarios para que Colombia pueda contar con procesos y protocolos de uso, integración, aprovechamiento y difusión de datos geoespaciales en función del desarrollo territorial y de acuerdo con los lineamientos propuestos por la ONU en el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF, por sus siglas en inglés).

Como resultado dispusimos el nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, que brinda las directrices para los procesos de gestión de esta información y hace una apuesta por modernizar, facilitar y optimizar la disposición y explotación de los datos a nivel nacional. Este se presenta a través de lineamientos en siete vías estratégicas: Gobernanza, Gestión de datos, Estándares de información, Comunicación estratégica, Fortalecimiento de capacidades territoriales, Innovación y Financiera, que se convierten en la base de la modernización de la ICDE. Con ellos estamos dando el primer paso para armonizar el manejo de la información geográfica de Colombia y cerrar las brechas.

Hoy más que nunca el país y sus instituciones requieren unificar esfuerzos que permitan la accesibilidad a los datos geográficos que se producen y demandan en los territorios; la participación de todos los agentes para fortalecer su uso, y fomentar la actualización y disposición oportuna de esta información de una manera responsable y transparente. Además, con una ICDE fortalecida también aportamos al cumplimiento de las metas del Gobierno nacional en materia de Catastro Multipropósito y a los procesos asociados a la administración territorial.

Como la ICDE es una instancia interinstitucional, se requiere el apoyo y la sinergia de todas las entidades que sean productoras o usuarias de datos geoespaciales para lograr los objetivos planteados. En este sentido, hemos adelantado la identificación de estas entidades y el reconocimiento de la información necesaria para la conformación de los catálogos de Objetos Territoriales y de Datos Fundamentales, es decir, aquellos que son necesarios para facilitar la producción y uso de los datos geográficos y temáticos con el objetivo de entender y representar de forma eficiente los fenómenos más relevantes para la toma de decisiones en las regiones.

Por eso, quiero extenderle la invitación a todas las entidades del orden nacional para que se vinculen a este gran esfuerzo por fortalecer los procesos para la producción, acceso y aprovechamiento de la información geográfica, necesaria para afrontar los retos en materia de actualización catastral multipropósito y para una mejor administración y desarrollo territorial.

Bogotá, D. C.
2021-09
Autor
- Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE