La gestión de datos espaciales y su aplicación para la generación de valor en Colombia

imagen de noticia
  • La ICDE es una estrategia de gobierno diseñada para integrar y disponer información geográfica que promueva la generación de valor en el territorio.
  • La ICDE es una comunidad construida a partir de un espacio colaborativo en donde se integran los principales esfuerzos de la producción y disposición geográfica en el país.

La Infraestructura de Datos Espaciales -ICDE, del IGAC, participó el pasado martes 23 de noviembre en GEODATOS 2021, un evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y dirigido a entidades públicas y privadas que trabajan con datos y soluciones tecnológicas geoespaciales, en busca de enfrentar los sucesos y desafíos globales relacionados con el sector geográfico, que no son predecibles.

Alexander Montealegre, consultor de la ICDE, explicó dentro de su disertación la importancia de promover la coordinación intersectorial para facilitar producción, acceso y uso de datos geoespaciales para el aprovechamiento de la información geográfica. Por tanto, uno de los grandes objetivos de la ICDE, es gestionar eficazmente la información geográfica, a partir de un modelo de gobernanza, políticas y acuerdos institucionales, alineados con políticas nacionales y globales.

De igual manera, Montealegre habló del Marco de Referencia Geoespacial como un instrumento que proporciona las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión en esta materia, a través de vías estratégicas como lo son la gobernanza, gestión de datos, estándares de información, comunicación, fortalecimiento de capacidades territoriales, innovación y la vía financiera.

“A través de la ICDE se gestionan cuatro tipos de datos que generan valor en Colombia: Datos fundamentales, Datos abiertos, Objetos territoriales y Datos de observación de la tierra. Estos datos se disponen para el uso y el aprovechamiento de diversos sectores y además porque permiten incentivar la transparencia y fortalecer los procesos de innovación y desarrollo de Colombia”, mencionó Montealegre.

Asimismo, la gran cantidad de datos dispuestos, por las diferentes entidades del territorio colombiano, pueden ser aprovechados en diversos análisis para entender y dar respuesta a problemáticas reales que se tienen como nación.

Es importante resaltar que la ICDE cuenta con una nueva comunidad en la que se presentan más de 40 visores geográficos que disponen datos abiertos, que aportan a una mejor toma de decisiones sobre el territorio.

Desde la ICDE y el IGAC, siempre hay un trabajo constante para garantizar el adecuado funcionamiento de geoservicios con la implementación de soluciones tecnológicas.

Conozca más sobre la ICDE en el siguiente link:  http://icde.gov.co

Conozca más sobre GEODATOS 2021 en  https://acis.org.co/geodatos/#header

Bogotá, D. C.
2021-11
Autor
- Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE