La ICDE asesora y capacita al Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles, IDE Orinoquia

La ICDE asesora y capacita al Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles, IDE Orinoquia
Etiquetas
IDES en el mundo

Desde la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales se viene realizando un acompañamiento al Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles, bajos en carbono, para mostrar avances y buenas prácticas en el acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial.

El Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles, bajos en carbono (IDE Orinoquía), busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de Gases Efecto Invernadero. La iniciativa es liderada por el Gobierno nacional con apoyo del Banco Mundial y se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Por lo anterior, desde la ICDE hemos realizado un total de 4 jornadas, incluida la del día de hoy, en las cuales se ha hecho la presentación y socialización del proyecto ICDE, sus componentes y vías de trabajo. A la fecha se han acompañado a entidades territoriales del departamento de Arauca, en el marco de la cobertura que tiene la IDE ORINOQUIA. Estas jornadas de sensibilización, se hacen en el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades territoriales de la ICDE, el cual busca brindar asesoría en el diseño y estructuración de las IDEs subnacionales.

La jornada llevada a cabo el día de hoy, se enfocó en dar a conocer la importancia de identificar Datos fundamentales y Datos abiertos, y el proceso para su posterior vinculación en la plataforma de la ICDE, como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial.

La ICDE brinda apoyo y asesoría en la construcción del plan de apertura de Datos Abiertos geoespaciales para todas las entidades nacionales y territoriales, incorporar a la plataforma de la ICDE conjuntos de Datos Fundamentales y/o abiertos de acuerdo a una temática en particular, y para consumo, descarga de los interesados.

Adicionalmente, acompañamos a todas las entidades nacionales y territoriales a la implementación de estándares geográficos que permitan mejorar la calidad y confiabilidad del dato. Los Datos Abiertos permiten tener un mejor acceso a la información, así como tener una disponibilidad permanente en los sitios oficiales del estado y permiten identificar la evolución de los territorios mediante comparaciones en el tiempo.

Bogotá, D. C.
2022-10
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE