La ICDE cuenta con más de 1700 geoservicios disponible para consulta de todos los usuarios

imagen de noticia
  • Los geoservicios son una herramienta que permite el intercambio y acceso a la información geográfica dispuesta por las entidades productoras de datos.
  • Permiten intercambiar información únicamente de tipo geográfica (GeoInformación) y utilizan lenguajes específicos y protocolos estándares para la generación de información.

Los geoservicios son herramientas especializadas que definen las reglas de intercambio de información geográfica, de manera que se puedan compartir, difundir y utilizar de manera interoperable en distintas plataformas tecnológicas. La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE, ofrece más de 1700 geoservicios disponibles para su consulta y son producto de la interacción con 37 entidades productoras de información geográfica en Colombia.

Entre las entidades que ofrecen sus geoservicios en la plataforma ICDE están entidades del orden nacional y regional como: Agrosavia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario, CAR Cundinamarca, Corporación Autónoma Regional de Boyacá, DANE, Departamento de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Infraestructura de datos espaciales del municipio de Cali, - IDECA, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto de Investigaciones Costeas y Marinas José Benito Vives de Andreis, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Dirección General Marítima, Agencia Nacional de Tierras, entre otras.

Todos los servicios siguen estándares de interoperabilidad aprobados por el “Open Geospatial Consortium”, organización internacional para la creación de estándares abiertos e interoperables para la comunidad geoespacial global.

Para usar los geoservicios se pueden utilizar herramientas SIG de escritorio tales como QGIS, Arcgis Pro y ArcGIS Desktop.

Entre los tipos de geoservicios más usados están: WMTS (Web Map Tile Service): Es un estándar optimizado para la visualización eficiente de mapas a través de Internet, WMS (Web Map Service): Estándar para la visualización de mapas a través de Internet, WFS (Web Feature Service): Estándar que permite la descarga de datos geográficos en formato vectorial.

Los geoservicios son uno de los componentes de mayor articulación en la construcción de Infraestructuras de Datos Espaciales y permiten que las instituciones compartan y usen la información en el marco de estándares y políticas.

Bogotá, D. C.
2022-08
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE