La ICDE de los colombianos se transforma para ofrecer información geográfica de calidad

imagen de noticia

- La implementación del cambio integra innovación en infraestructura, sistemas de información, datos y nuevos procesos tecnológicos.

- La propuesta también contempla la construcción y fortalecimiento de la ICDE para el uso y aprovechamiento de la información desde territorio.

La ICDE es la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, una estrategia del Gobierno nacional, coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, diseñada para promover el intercambio de datos geoespaciales y disponerlos de una forma sencilla para que generen valor. Su importancia radica en articular con diferentes entidades del Estado para lograr que los datos se dispongan usando estándares, en otras palabras, que hablen el mismo idioma, que puedan interoperar y con esto tener una base para un lograr un sistema de administración más efectivo.

Por ello, actualmente desde la ICDE se viene adelantando, de acuerdo con los lineamientos del IGAC, un plan de modernización que busca promover la innovación, fortalecer la difusión de los recursos geográficos basados en principios de confiabilidad, accesibilidad y usabilidad de la información; colaboración y cooperación interinstitucional y sectorial con los diversos actores y mejorar el servicio al ciudadano, con el objetivo de producir, integrar y suministrar a la sociedad y al Estado información geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de aportar al desarrollo social y económico del país.

“Llegamos a una nueva era de la ICDE, la era de modernización. Estamos transformándola para poder asumir los nuevos retos y responsabilidades que nos trajo el Plan Nacional de Desarrollo y estar a tono con los cambios de la tecnología, enmarcados en principios de transparencia y participación ciudadana; calidad, oportunidad y desagregación de los datos; interoperabilidad y reutilización; innovación y generación de valor agregado; datos abiertos; entre otros, para lograr el aumento del uso y la explotación de información geográfica de calidad por parte de más segmentos de la población colombiana”, explicó Olga Lucía López, Directora del IGAC.

La ICDE, permitirá en esta nueva etapa, construir redes colaborativas de conocimiento y desarrollo, debido a sus múltiples ventajas, como son: facilitar la integración, acceso y uso de la información geográfica que se produce; promover la correlación y compartición de los datos espaciales, los cuales son la columna vertebral para la toma de decisión en los territorios porque enmarcan las características físicas, económicas, sociales, ambientales e inmobiliarias de dichas regiones.

El fortalecimiento de la ICDE se plantea con base en nueve vías estratégicas orientadas a la implementación de sistemas integrados de información geoespacial que proporcionen una visión para el desarrollo social, económico y ambiental sostenible. En estas nueve rutas se establece cómo se articularían las entidades del orden nacional, regional y local para el libre flujo de recursos e información en torno a un banco de proyectos geográficos.

El plan para modernizar la ICDE de los colombianos también considera el uso de tecnologías emergentes para almacenar, procesar, analizar, brindar visualización y generar información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones basada en evidencias y modelos matemáticos y estadísticos en diversos sectores como el de la  salud, catastro multipropósito y administración del terriotorio, el ambiental y el educativo, entre otros.

Se están tomando como fuente de partida las lecciones aprendidas y casos de éxito de entidades públicas de Colombia que cuentan con experiencia con el DNP y el Ministerio TIC, para unir proyectos e iniciativas y avanzar rápidamente en la implementación de estas tecnologías innovadoras generando el mayor impacto positivo.

“Próximamente vamos a poner en marcha la ventanilla de virtualización de trámites catastrales, lo que permitirá que en todo el país los ciudadanos puedan radicar sus solicitudes por Internet, ahorrando tiempo en desplazamiento y dinero. Así mismo, estamos avanzando en un proceso que busca fortalecer y promover el intercambio de información geográfica para que pueda generar valor en el territorio” agregó la Directora del IGAC.

Lo anterior, con el fin de brindar la oportunidad a los usuarios de las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía en general de conocer y planear los territorios de una manera integral mediante el uso de tecnologías de la información para el desarrollo sostenible de las regiones.

Esta nueva estrategia se realizó a partir de un estudio sobre la evolución histórica que ha tenido la ICDE, desde el punto de vista normativo y organizacional y su presencia en diferentes políticas públicas formuladas por el Gobierno Nacional en los últimos 30 años.

En este nuevo diseño se está contemplando los principales actores relacionados con el funcionamiento de la ICDE y el liderazgo que deben ejercer de acuerdo con sus obligaciones funcionales y los diferentes intereses existentes relacionados con la información geoespacial en Colombia.

Bogotá, D. C.
2021-09
Autor
- Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE