La ICDE se transforma para ofrecer información geográfica de calidad

La ICDE se transforma para ofrecer información geográfica de calidad
  • La implementación del cambio integra innovación en infraestructura, sistemas de información, datos y nuevos procesos tecnológicos.

  • La propuesta también contempla la construcción y fortalecimiento de la ICDE para el uso y aprovechamiento de la información desde el territorio.

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE es una estrategia del Gobierno nacional, coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, para promover el intercambio de datos geoespaciales entre distintas entidades y disponerlos de una forma sencilla y efectiva. Además, establece los lineamientos que todas las entidades del país deben tener en cuenta para la producción de información geográfica.

“Ahora, la Información geográfica sobre reservas naturales, relieves, ríos, territorios, vías, suelos y más, la pueden encontrar en un sólo lugar, en la plataforma virtual de la ICDE. Así, todas las alcaldías, gobernaciones, sector privado y ciudadanos pueden hacer uso de estos datos oficiales para la planificación, ordenamiento territorial y una mejor toma de decisiones en beneficio del país”, indicó, Ana María Aljure, directora general del IGAC.

Para robustecer su misión, la ICDE está implementando un plan de fortalecimiento para agilizar la innovación, fortalecer la difusión de los recursos geográficos, y promover la colaboración interinstitucional y sectorial con los diversos actores.

El plan también considera el uso de tecnologías emergentes con el fin de generar información para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia y modelos matemáticos y estadísticos en diversos sectores como el de minas y energía, catastro multipropósito, ambiental y transporte, entre otros.

En esta nueva etapa de la ICDE, se logrará construir redes colaborativas de conocimiento y desarrollo, que permitirán facilitar la integración, acceso y uso de la información geográfica; y promover la correlación de los datos espaciales, los cuales son la columna vertebral para la toma de decisión en los territorios, porque enmarcan las características físicas, económicas, sociales, ambientales e inmobiliarias de dichas regiones.

La ICDE permitirá a los usuarios de las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía en general, conocer y planear los territorios de una manera integral, mediante el uso de tecnologías de la información para el desarrollo sostenible de las regiones.

Bogotá, D. C.
2022-05
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE