La ICDE trabaja en el plan de apertura de Datos Abiertos del IGAC

Datos Abiertos

Los Datos Abiertos son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar que son interoperables y facilitan su acceso y reutilización, los cuales son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Estos también pueden ser redistribuidos gratuitamente por cualquier persona o entidad.

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales viene construyendo el plan de apertura de Datos Abiertos del IGAC, a través de un diagnóstico interno el cual ha permitido identificar los conjuntos de datos a priorizar y sus respectivos metadatos, los cuales se espera sean dispuestos a través de la plataforma de la ICDE.
Las principales características de los Datos Abiertos son: 
  • Completos: Los datos públicos no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones. Además, deben estar electrónicamente almacenados.
  • Primarios: Significa que debe haber una disponibilidad de la fuente primaria, sin procesamientos y sin formas agregadas.
  • Oportunos: Ello para preservar su valor.
  • Accesibles: La disponibilidad debe ser lo más amplia posible para los usuarios y para propósitos diversos.
  • Procesables: Deben estar razonablemente estructurados para permitir su automatización por diversas herramientas.
  • Acceso indiscriminado: Implica su disponibilidad para cualquier usuario, sin necesidad de su registro.
  • No-propietarios: Deben estar disponibles en un formato donde nadie deba tener la exclusividad de su control.
  • Libres de licencias: No deben estar sujetos a copyright, patentes, o regulaciones secretas. Una razonable privacidad, seguridad y restricciones puede ser aplicada por el gobierno u otros estamentos.
Los Datos Abiertos corresponden a una filosofía y práctica que persigue que determinados datos de los gobiernos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, permitiendo el impulso del crecimiento económico, salvaguardar los derechos de ciudadanos y empresas, así como, delimitar las obligaciones de las administraciones.
Para consultar los datos abiertos disponibles en la ICDE, dirígete a la sección: Datos y Recursos/Datos por Tipo /Datos Abiertos.
2022-04
Autor
- Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE