La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, un compromiso con las comunidades y los territorios

Conversatorio: La ICDE un compromiso con las comunidades y los territorios.

En el marco del proceso de alistamiento de la consulta previa para el Catastro Multipropósito, el equipo de la ICDE socializó el día de hoy, los objetivos y avances del proceso de fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, ante más de 60 miembros de organizaciones indígenas del país.

La reunión se centró en explicar la importancia del quehacer de la ICDE, entendida como un conjunto de datos, estándares, políticas, tecnologías y acuerdos institucionales, que facilitan la producción, disponibilidad y acceso a la información geográfica con el fin de apoyar el desarrollo social, económico y ambiental.

“Desde la ICDE establecemos las condiciones para el intercambio de datos geoespaciales, así como las pautas para la recopilación y gestión de mejores prácticas de información geoespacial para la colaboración intersectorial, el intercambio y utilización de datos con el gobierno y los ciudadanos”, afirmó Roberto Cajamarca, consultor en Gobernanza de la ICDE.

En el espacio de socialización se reiteró la intención de la ICDE de promover espacios de articulación e integración al nivel territorial, que sean funcionales al fortalecimiento de tecnologías, procesos y estándares geoespaciales, así como la generación de capacidades, con base en la identificación y focalización de las necesidades en torno al uso y aprovechamiento de la información geoespacial.

“El fortalecimiento de la ICDE se plantea el objetivo de acompañar y mejorar los procesos asociados al acceso, procesamiento y uso real de la información geoespacial por parte de las entidades territoriales. Para esto, la ICDE realiza y dispone mecanismos, herramientas, lineamientos y contenidos que complementen y acompañen el proceso de toma de decisiones. Para ello es importante tener espacios en los que se convoque a todas las organizaciones que están siendo parte de la consulta previa del Catastro Multipropósito, para transmitir los elementos centrales del papel de la ICDE en su desarrollo”, explicó, Daniel Infante, consultor en fortalecimiento de capacidades territoriales de la ICDE.

El encuentro llevado a cabo el día de hoy, es una iniciativa del IGAC y forma parte de los diálogos que se han llevado a cabo con cada organización indígena y de los compromisos asumidos para dar socializar los conceptos y orientaciones conceptuales, normativas y técnicas de la ICDE, con el fin de acercar las organizaciones étnicas a los servicios y recursos geoespaciales necesarios para la planeación y ordenamiento del territorio.

“Estos espacios, en el marco de la estrategia territorial para el fortalecimiento de capacidades, deben promover que las respuestas institucionales por parte de las entidades productoras de información geográfica sean proporcionales a las necesidades territoriales”, concluyó Daniel Infante.

2022-03
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE