Semana Geomática: Colombia conversa con el mundo sobre tecnologías geoespaciales, geografía y catastro

Semana Geomática: Colombia conversa con el mundo sobre tecnologías geoespaciales, geografía y catastro
Semana Geomática: Colombia conversa con el mundo sobre tecnologías geoespaciales, geografía y catastro
Bogotá, D. C.
09 de Junio de 2022
  • Del 14 al 17 de junio se reunirán en Bogotá expertos nacionales e internacionales en tecnologías geoespaciales que presentarán los avances más destacados en información geográfica, inteligencia artificial, catastro, geodesia, cartografía y transformación digital de la geografía.
  • El Presidente Iván Duque presentará el balance de la actualización catastral del país y de la política de catastro multipropósito, un compromiso claro con el Acuerdo de Paz.

Expertos en tecnologías geoespaciales e información geográfica y catastral de Colombia y el mundo, se darán cita en el Museo Interactivo Maloka de Bogotá, entre el 14 y el 17 de junio próximos, para llevar a cabo la novena Semana Geomática Internacional 2022, convocada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC.

El presidente Iván Duque participará en el evento y comunicará a los colombianos los avances en el compromiso de actualización catastral del país, previsto en el Acuerdo de Paz, y establecido como importante meta del Plan Nacional de Desarrollo.

La amplia agenda para la Semana Geomática incluye temáticas como: tecnologías para la generación y aprovechamiento de datos geoespaciales, analítica de datos para la planificación territorial y protección medioambiental, Inteligencia Artificial en procesos de monitoreo del crecimiento urbano y del inventario físico del catastro multipropósito, entre otros.

La información geográfica colombiana se encuentra entre las más actualizadas de la región, por eso, durante esta Semana Geomática también serán presentados casos relevantes y diversos, como la creación del Diccionario Geográfico que se construye en la región Amazónica, el cual incluye los nombres nativos de la topografía y el uso de métodos indirectos para el proceso de levantamiento catastral.

Se pasará revista a las experiencias de monitoreo a la restauración en parques nacionales a través del uso de tecnologías geoespaciales, así como al uso ético de los datos y la democratización de información geoespacial como derecho ciudadano.

Alrededor de 100 conferencistas del más alto nivel participarán en la variada programación.

Daniel Páez, de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG), ofrecerá un panorama de las metodologías y tecnologías utilizadas en el mundo en la recolección de datos sobre tenencia de la tierra, un tema de especial relevancia para nuestro país.

Thierry Jean, presidente del Instituto Address For All, conversará acerca de la democratización de la nomenclatura y el derecho de todos los ciudadanos a ser identificados y representados en los mapas, como aplicación de la tecnología en la construcción de sociedades más justas.

Valrie Grant, experta del Consejo Mundial de la Industria Geoespacial (WGIC) y del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas, abordará la diversidad en la industria geoespacial y las perspectivas de las mujeres.

“En este evento el gobierno nacional tendrá una amplia participación con importantes anuncios, dentro de los cuales se destaca el informe en primicia del avance de la meta de la actualización catastral del país, establecida en el PND. De la misma forma, se compartirán experiencias relevantes en la transformación digital de la geografía y la utilización de tecnologías geoespaciales en la protección ambiental, en la democratización del conocimiento geográfico, así como el impacto de la política de infraestructura de datos espaciales en el desarrollo del país”, afirmó Ana María Aljure, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La Semana Geomática Internacional, que espera cerca de 900 personas durante sus 4 días de duración, también contará con transmisión vía streaming para que las regiones del país vivan las experiencias y conocimientos de los diferentes invitados nacionales e internacionales. Para esto, los ciudadanos podrán consultar la página web del evento y seguir las redes institucionales del IGAC. Las inscripciones están abiertas en https://semanageomatica.igac.gov.co y son gratuitas, pero los cupos son limitados, pues responderán a la capacidad del aforo en Maloka.

Para ampliar información pueden contactarse al 310 233 90 70 con Carlos Silva, jefe oficina asesora de comunicaciones IGAC.

Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE