Ya está disponible la segunda edición de la revista Geodata de la ICDE

Ya está disponible la segunda edición de la revista Geodata de la ICDE
  • Geodata es una revista semestral enfocada en el desarrollo, avance y proyección de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  • GeoData propicia un espacio para compartir, difundir y dialogar en torno a las temáticas de interés, referidas a la gestión del conocimiento geográfico y en especial a temáticas propias de las Infraestructuras de Datos Espaciales del país.

La Revista Geodata de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE, es un espacio virtual que presenta información para compartir, difundir y dialogar, en torno a las temáticas de interés sobre la gestión del conocimiento geográfico y en especial, a temáticas propias de las Infraestructuras de Datos Espaciales del país, a través de estudios originales, revisiones, reflexiones y notas cortas distribuidas en las secciones de Editorial, Entrevista, Comunidad ICDE, Tecnología, Actualidad, Academia y Tesauro.

En esta nueva edición hablaremos de los resultados y retos de la ICDE en las regiones. El espacio central en la editorial estará dedicado a la “ICDE, la estrategia colombiana en la gestión de información geográfica, a través de la cual los usuarios del país pueden acceder a información, herramientas, documentación, guías y sobre todo a datos geoespaciales estandarizados y con todas las garantías de calidad necesarias para perfeccionar la implementación de las políticas públicas locales.

La entrevista de esta edición es con la directora del DNP, Alejandra Botero, quien nos cuenta en este espacio cómo avanza la Política de Catastro Multipropósito en el país y cómo el DNP aporta en su ejecución como rector de la política.

En comunidad ICDE, 4 entes territoriales (Catastro Bogotá, Gobernación del Valle, Alcaldía de Bucaramanga y Alcaldía de Fusagasugá) nos cuentan sobre los principales avances que tienen sus territorios en la ejecución de sus proyectos de Catastro Multiprósito, y algunas tendencias sobre tecnologías geoespaciales aplicadas desde cada una d sus ciudades.

En la sección Tecnología, contaremos en detalle cómo el fortalecimiento tecnológico de la ICDE se ha centrado en la gestión de datos y la nueva información catastral de Colombia que estamos disponiendo a través del SINIC, centro de la información catastral.

En actualidad, el equipo ICDE nos mostrará: Cómo se viene trabajando con el DANE en el nuevo modelo de gobernanza para la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), la prospectiva en el IGAC: proceso, avance y retos, los Objetos Territoriales en los procesos de administración del territorio y el papel de los datos de observación de la Tierra en el Catastro Multipropósito y la Administración del Territorio.

En la sección Academia, la Universidad Sergio Arboleda sede Manizales, nos cuenta cómo avanza el programa académico de postgrado creado entre el IGAC y esta universidad con el objetivo de fortalecer a los profesionales de nuestro país, en el conocimiento de la Tierra y del espacio ultraterrestre, mediante la utilización de Tecnologías de Información proveniente de sensores remotos.

Y en Tesauro: Podrán encontrar las principales definiciones de los conceptos tratados en los artículos de la revista.

Consulta la segunda edición de la revista Geodata en: https://revistageodata.icde.gov.co

Bogotá, D. C.
2022-06
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE