Noticias

En este espacio encuentra las noticias más relevantes de las actividades y eventos que hacemos desde la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE.

Los resultados alcanzados por la ICDE en 2023 son un paso importante hacia el fortalecimiento del catastro multipropósito

Los resultados alcanzados por la ICDE en 2023 han sido una construcción colaborativa, a partir de procesos de articulación en mesas técnicas con todos los sectores, la actualización de documentación técnica que da lineamientos para la gestión de información geográfica en Colombia y la validación de datos geográficos dispuestos por las entidades productoras de información a nivel nacional,...

Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

ICDE: educación virtual para el desarrollo territorial

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) trabaja en la implementación de una plataforma de educación virtual para fortalecer las capacidades territoriales en el uso y aprovechamiento de la información y tecnologías geoespaciales.

LADM_COL

Nuevo repositorio de modelo núcleo y modelos extendidos LADM_COL

  • El repositorio de modelos extendidos LADM_COL, administrado por la ICDE, es un espacio digital que reúne las versiones oficiales y en construcción de los modelos y submodelos conceptuales y lógicos derivados del Land Administration Domain Model (LADM_COL) definidos para Colombia.
LADM_COL

A consulta pública nuevo Modelo Núcleo LADM_COL

La ICDE, como administrador del modelo núcleo LADM_COL pone en consulta pública la propuesta de modificación del Modelo Núcleo LADM_COL

Gobernanza

Se define la conformación y funcionamiento de la ICDE: Resolución 899 de 2023

  • Con la firma de la Resolución No. 899 de 2023, Colombia cuenta ahora con la definición que consolida a la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, como el sistema mediante el cual se gestiona, se coordina y se garantiza el acceso a la información geográfica del país.
Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

El Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Territorio continúa en los municipios del país

Nuevas jornadas de transferencia de conocimiento en torno al fortalecimiento de capacidades para territorios se desarrollaron el pasado 22 y 23 de junio, en articulación con la Gobernación de Boyacá y la ICDE.

Innovación y Tecnología

El compromiso de la ICDE en la articulación de experiencias para la producción de datos geográficos

La integración de todos los actores que participan en la gestión de información geoespacial del país es el primer reto a destacar en la labor de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, ya que es a través de la implementación, publicación y dinamización de información geoespacial que se pueden continuar los procesos de profundización técnica y metodológica necesarios para...

2022: Año de importantes resultados en la gestión de la ICDE

Finaliza una vigencia importante para la gestión de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, pues son muchos los resultados alcanzados en la gestión de esta estrategia de gobierno que busca promover el intercambio de datos geoespaciales entre distintas entidades y disponerlos de una forma sencilla y efectiva.

Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

Balance del uso de información y tecnologías geoespaciales para el fortalecimiento de capacidades territoriales

  • Para la ICDE, la producción, gestión y disposición de datos geoespaciales es una de las principales prioridades en torno a fortalecer los procesos asociados a la actualización catastral con enfoque multipropósito.
Comunicación

Conoce los contenidos de información geoespacial disponibles en la Plataforma ICDE

  • El mayor propósito de la plataforma ICDE es Identificar y explorar los recursos digitales disponibles para el uso y aprovechamiento de la información geoespacial.

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -ICDE- tiene dispuesta su plataforma virtual, presentando su contenido de forma clara, lógica, limpia y accesible.

Centro de Documentación

El Centro de Documentación de la ICDE ya está disponible para consulta y uso de los usuarios

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE, ha puesto a disposición de sus usuarios un nuevo servicio en su plataforma virtual.

Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

La ICDE pone a disposición de los territorios de Colombia talleres de capacitación para fortalecer la implementación de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio

Con el fin de contribuir al desarrollo territorial, la equidad social y el logro de la paz con legalidad en Colombia, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE, ha puesto a disposición de los territorios de Colombia talleres de capacitación donde se socializa el kit territorial, un conjunto de herramientas con contenidos temáticos dispuestos en la plataforma de la ICDE...

Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

16 municipios de la provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá, recibieron la capacitación del Taller territorial de la ICDE

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional, llegó a los dieciséis (16) municipios de la provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá, en el marco de la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito, brindándole herramientas a estos entes territoriales para el fortalecimiento de sus capacidades.

Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

En una nueva jornada de fortalecimiento territorial, la ICDE llega a Villa de Leyva, Boyacá

De acuerdo a los resultados de las jornadas de Fortalecimiento de Capacidades realizadas en Sogamoso y Tunja, la ICDE ha agendado para este miércoles 9 de noviembre, un nuevo espacio de socialización, esta vez en Villa de Leyva, con el fin de ampliar la cobertura del acompañamiento en el departamento.

APIs

Consulte la historia y la calidad de un dato en el catálogo Nacional de Metadatos de la ICDE

El Catálogo Nacional de Metadatos https://metadatos.icde.gov.co/ es un repositorio avanzado de metadatos donde todos los ciudadanos y las entidades productoras de información geográfica pueden consultar la historia y la calidad de la creación de un dato geográfico, dando cumplimiento a la Norma ISO 19115 (ISO 19115-1:2014.

IDES en el mundo

La ICDE asesora y capacita al Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles, IDE Orinoquia

Desde la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales se viene realizando un acompañamiento al Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles, bajos en carbono, para mostrar avances y buenas prácticas en el acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial.

Fortalecimiento de Capacidades Territoriales

“La ICDE al servicio de los territorios de Colombia”, la conferencia virtual con la que la ICDE se acerca a las regiones de Colombia

  • La ICDE es una estrategia de gobierno diseñada para integrar y disponer información geográfica y promover la coordinación intersectorial que faciliten la producción, acceso y uso de los datos y servicios geoespaciales.
  • Visita y conoce más de la ICDE en: www.icde.gov.co