Analítica de Datos

A medida que el papel de la tecnología se multiplica en todos los sectores, se generan enormes cantidades de información que pueden aportar valiosos conocimientos sobre el campo, lo que ha impulsado el desarrollo de la analítica de datos en los últimos años.

La analítica de datos se puede definir como la ciencia que analiza datos en bruto para sacar conclusiones sobre esa información (conocimiento). Las herramientas de análisis que se van a tratar en esta sección son cuantitativas y mayoritariamente descriptivas, se usan herramientas estadísticas para mejorar la representación de la información, vincular fuentes diversas y extraer correlaciones que permiten la identificación de patrones inherentes en el objeto de estudio. Con la ayuda de técnicas de visualización se resaltan los patrones encontrados y se hace una discusión de estos.

La analítica de datos permite predecir las tendencias, visualizar las relaciones entre las variables intervinientes todo esto para apoyar la toma de decisiones o proponer discusiones relevantes respaldadas por los mismos datos.