Documentación Técnica

Introducción CONPES 4007 de 2020 – Sistema de Administración del Territorio

Con el propósito de fortalecer los procesos asociados a la producción de información, así como la interoperabilidad de los datos geoespaciales necesarios para la Aadministración del Tterritorio, el Gobierno de Colombia expide el documento CONPES 4007 de 2020, a través del cual se exponen un conjunto de recomendaciones normativas, técnicas y metodológicas previstas para mejorar la gobernanza y eficiencia del Sistema de Administración de Tierras - SAT.

La disposición del CONPES 4007 de 2020 así como de sus recomendaciones, se fundamenta en la idea de que el SAT en Colombia, cuenta con falencias estructurales asociadas a sus constitución, reconocimiento y mapeo de sus actores. De igual manera se reconoce que las instancias de participación y discusión nacionales y territoriales, carecen de mecanismos de gobernabilidad y comunicación, lo que resulta en contradicciones y toma de decisiones poco eficientes en torno a la Administración del Territorio. 

De acuerdo a estos antecedentes y problemáticas identificadas, el documento CONPES 4007 de 2020 dispone de recomendaciones y objetivos trazadores orientados a la mitigación de los problemas estructurales anteriormente identificados. De este modo se propone la priorización de medidas que invoquen la articulación efectiva de la nación en torno a la identificación de responsabilidades entre agentes, así como el fortalecimiento de la relación entre los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad en torno a la administración del territorio. 

Es de destacar que gran parte de las recomendaciones priorizadas en el CONPES 4007 de 2020, tienen que ver con el fortalecimiento del andamiaje institucional y tecnológico en favor de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos propios del Sistema de Administración del Territorio en Colombia. 

Para esto se recomienda la unificación, estandarización y optimización de los trámites y servicios prestados a los usuarios, de modo que se mejore la relación de los ciudadanos con la oferta institucional. Así mismo, se recomienda el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de las capacidades territoriales en torno al uso y aprovechamiento de la información, tecnología, servicios y datos provistos en función de la administración del territorio. 

En el ámbito tecnológico, se establece la urgencia por mejorar y fortalecer los procesos asociados a la producción, integración, disposición, mantenimiento y soporte de la información geoespacial requerida y asociada a la administración del territorio. Esta disposición y mejora en el ciclo de producción y aprovechamiento de la información, debe estar acompañada de actividades institucionales que promuevan la generación de mecanismos y herramientas de interacción digital entre el usuario y la oferta institucional.