Modelo de la Administración del Territorio - Land Administration Domain Model

La formulación del proyecto de interés nacional de Catastro multipropósito a través del documento Estrategia para la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito (CONPES 3958), que se articula con el Sistema de Administración del Territorio (CONPES 4007), comprende la adopción de estándares y buenas prácticas de orden internacional como la norma internacional ISO-19152 Land Administration Domain Model (LADM), la cual brinda una solución al intercambio de información relacionada con la administración de tierras.

La estrategia de catastro Multipropósito y Sistema de Administración del Territorio comprenden un esquema participativo de las entidades en sus diferentes niveles, nacional, regional y territorial. Así como los niveles de progresividad para el uso de la información en el marco de dichas políticas.

Como base de este esquema se encuentra la regularización catastral, seguida por el fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) y alcanza el punto máximo en el catastro como motor del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

Lineamientos para la Gobernanza de Modelos Extendidos y de Aplicación LADM_COL

El enfoque orientado a modelos se refiere a un ecosistema que permiten cumplir con el modelo LADM y se defina semánticamente cada objeto territorial. Es decir, se trata de la integración de modelos y bajo el principio de independencia legal, consiste en conservar dos niveles estructurales como se muestra en la ilustración. El primero, donde encontramos el núcleo y los modelos extendidos, que es la capa de metamodelos o modelos conceptuales;  y un segundo nivel es la capa donde encontramos los modelos de aplicación, que son precisamente aquellos que nos brindan la flexibilidad necesaria para la implementación. 

Imagen: Niveles estructurales de la orientación a modelos de LADM

El enfoque orientado a modelos contempla tres tipos en la implementación del modelo LADM: modelo núcleo, modelos extendidos y modelos de aplicación. El modelo núcleo LADM-COL fiel a los elementos mínimos de la ISO 19152; los modelos extendidos, conformes al núcleo LADM-COL y los modelos de aplicación no conformes totalmente con el extendido al que hacen referencia, pero si respetan su semántica. 

  • Modelo núcleo: El modelo núcleo establece la base ontológica y semántica de la administración de tierras en Colombia y establecer un lenguaje común para sus diferentes entidades.  

  • Modelos extendidos: Los modelos extendidos responden a las necesidades temáticas de la administración del territorio y deben guardar conformidad tanto con la ISO 19152 como con el modelo núcleo LADM-COL, es decir, el modelo extendido incluye las clases del modelo núcleo más sus propias clases temáticas. 

  • Modelos de aplicación: El modelo de aplicación incluye las clases del modelo extendido más las clases necesarias para la implementación del modelo, guardando así la semántica del asunto del modelo del asunto de administración de tierras de interés, pero facilitando y adaptándose a condiciones para su implementación. Por ejemplo, el submodelo de cartografía catastralmodelo de ficha predial,, avalúos yo el modelo de aplicación de levantamiento catastral respetan la semántica delson modelos de aplicación del modelo extendido catastro registro.