Antecedentes
El Documento CONPES 3951 de 20181 formuló el Programa para la adopción e implementación de un Catastro Multipropósito Rural-Urbano y trazó el objetivo de fortalecer institucional y tecnológicamente a las entidades responsables de la ejecución del Programa.
Con el propósito de financiar el Programa, la República de Colombia suscribió un préstamo por hasta cien millones de dólares (USD 100.000.000) con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y otro por cincuenta millones de dólares (USD 50.000.000) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fungiendo el IGAC como una de las entidades ejecutoras.
Para la ejecución del Programa, el CONPES 3951 de 2018 estableció cuatro componentes: i) “Fortalecimiento institucional”; ii) “Fortalecimiento tecnológico”; iii) “Implementación y mantenimiento territorial del catastro multipropósito para la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales en las entidades territoriales priorizadas”; y, iv) “Administración y gestión de los créditos”.
En lo que corresponde al Componente 2 “Fortalecimiento tecnológico”, el CONPES menciona que “es necesario fortalecer las entidades en el componente tecnológico. Por una parte, en aspectos de capacidad de cómputo y adaptación a los nuevos requerimientos funcionales para operación catastral multipropósito, y, por otra parte, en cuanto a la formalización de tierras y de Infraestructura de Datos Espaciales”.
Bajo estas premisas, el Componente 2 “Fortalecimiento tecnológico” es desagregado en cuatro subcomponentes entre los cuales se encuentra el Subcomponente 2.4. denominado “Fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales”.
En el Subcomponente se encomienda al IGAC, como coordinador técnico operativo de la ICDE, la labor de generar capacidades en las entidades nacionales y territoriales priorizadas para habilitarlas en la gestión de recursos geoespaciales y fortalecer los procesos de administración de tierras o del territorio mediante el fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE a través de un proyecto de gestión y armonización de los datos geoespaciales que permita: “... (i) mejorar el ciclo de vida de los productos; (ii) la interoperabilidad entre las entidades custodias y usuarias de la información multipropósito; (iii) la continua transferencia de conocimiento en temas relacionados con la gestión de la información; (iv) el desarrollo y la implementación de aplicaciones y funcionalidades de carácter geográfico y servicios ciudadanos digitales en el Portal Geográfico Nacional; y (v) proporcionar el eficiente uso de los recursos dispuestos por parte del ciudadano.”
Para la operación del Proyecto se cuenta con un Reglamento Operativo del Programa (ROP) que constituye una guía general para la ejecución del préstamo por parte de las entidades ejecutoras. Este documento se complementa con los documentos de gestión cuyo propósito es orientar la ejecución, evitar desviaciones de los objetivos establecidos y mejorar la programación de actividades, como son el Plan de Ejecución Plurianual (PEP) y el Plan Operativo Anual (POA).
Instrumentos de Planeación, Ejecución y Operación
El Plan de Ejecución Plurianual (PEP) define el plan de ejecución general para los años de duración del Proyecto. Es una herramienta que hace seguimiento y monitoreo de forma integral a todas las actividades del Préstamo. En su formulación se establecen los vínculos de precedencias y la relación de las distintas actividades, de manera que se pueda analizar la ruta crítica y sus efectos, lo que permite tomar las medidas correspondientes para evitar cualquier tipo de atraso en el desarrollo del Proyecto.
El PEP incluye los siguientes aspectos:
La planificación completa del Préstamo de conformidad con la estructura de los productos esperados en la Matriz de Resultados.
La ruta crítica de hitos o acciones que deberán ser ejecutadas para que el Préstamo sea desembolsado en el plazo previsto.
El Plan de Ejecución Financiera.
A partir del PEP también se elabora un Plan Operativo Anual (POA) en el que se detallan las actividades para un período de doce (12) meses. Este instrumento permite el control y monitoreo más detallado, facilita la implementación de acciones correctivas y ayuda a identificar con mayor precisión las actividades necesarias a fin de poder ejecutar ajustes para reducir variaciones.
La suma de todos los POA del proyecto resulta en el PEP, y deben analizarse, actualizarse y monitorearse de manera conjunta, dado que de manera constante se debe revisar si los ajustes que se realicen a los mismos causan algún efecto positivo o negativo en el corto y largo plazo; así se podrán monitorear los riesgos y lograr los objetivos bajo gestión por resultados.
Actividades a ejecutar 2020-2024
El PEP 2020-2024 contempla la ejecución de las siguientes nueve (9) actividades enmarcadas en el Subcomponente denominado “Fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales”, que son la hoja de ruta para los esfuerzos de articulación que la ICDE realiza con los entes nacionales y territoriales para implementar soluciones relacionadas con la gestión de la información geográfica.
Código
2.4.1
Actividad
Actualizar el Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE a partir del modelo IGIF acatando las directrices de arquitectura empresarial de MINTIC.
Fecha Inicial: 01/09/2020
Fecha Final: 31/12/2024
Código
2.4.2
Actividad
Formular e implementar la estrategia de fortalecimiento en el uso y aprovechamiento de la información geoespacial dispuesta a través de la ICDE para el Catastro Multipropósito y la Administración de Tierras en los municipios priorizados en el marco de la política de Catastro Multipropósito.
Fecha Inicial: 01/09/2020
Fecha Final: 31/12/2023
Código
2.4.3
Actividad
Disponer los Datos Fundamentales identificados en la matriz de insumos como soporte a la implementación del Catastro Multipropósito, la administración del territorio, de conformidad con el modelo LADM y sus modelos extendidos haciendo uso de los estándares de datos y tecnológicos requeridos.
Fecha Inicial: 01/09/2020
Fecha Final: 31/08/2022
Código
2.4.4
Actividad
Establecer la arquitectura de los Datos Fundamentales complementarios a la matriz de insumos para el Catastro Multipropósito y contenidos en las temáticas definidas por el IGIF, adoptando mecanismos de custodia, gestión y disposición dentro de la ICDE.
Fecha Inicial: 01/06/2021
Fecha Final: 31/12/2023
Código
2.4.5
Actividad
Gestionar y disponer datos de observación de la tierra y otros datos geográficos para la gestión territorial.
Fecha Inicial: 01/02/2021
Fecha Final: 31/12/2024
Código
2.4.6
Actividad
Rediseñar la plataforma tecnológica de la ICDE y establecer la estrategia de interoperabilidad con los demás sistemas nacionales de información para la Administración del Territorio.
Fecha Inicial: 01/09/2020
Fecha Final: 31/12/2021
Código
2.4.7
Actividad
Diseñar funcionalmente los servicios tecnológicos (de información y transaccionales) para la optimización de la operación catastral haciendo uso de tecnologías emergentes (big data, inteligencia artificial, blockchain) y procesos participativos.
Fecha Inicial: 01/09/2020
Fecha Final: 31/12/2021
Código
2.4.8
Actividad
Desarrollar y poner en operación la plataforma tecnológica de la ICDE para la administración territorial.
Fecha Inicial: 01/09/2020
Fecha Final: 31/07/2022
Código
2.4.9
Actividad
Soportar la operación de la plataforma tecnológica de la ICDE para garantizar alta disponibilidad, contemplando procesos de mejoras y actualización.
Fecha Inicial: 01/02/2022
Fecha Final: 31/12/2024
Las nueve líneas de acción previstas en el Subcomponente de Fortalecimiento de la ICDE del PEP/POA, se desarrollarán también en el Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN), que será el principal instrumento de planeación de gestión de información geográfica del país.
El PEIGN contendrá los objetivos estratégicos, lineamientos y acciones para promover la producción, gestión, accesibilidad y uso de los recursos geográficos que permitan el logro de los objetivos de la ICDE. Este Plan tendrá vigencia cuatrienal, será aprobado por la instancia decisoria de la ICDE, denominada Comisión Intersectorial de Información Geográfica (CIIG), y su implementación se realizará mediante Planes de Acción Operativos que asignarán responsabilidades de gestión e implementación entre las entidades que formen parte de la instancia técnica operativa de la ICDE, que a su vez es coordinada por el IGAC.
El Plan de Acción Operativo (PAO) es un instrumento desarrollado por el Comité Técnico Operativo de la ICDE para garantizar la implementación del Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN).
El Plan de Acción Operativo será formulado por el IGAC, como coordinador técnico operativo de la ICDE, de la mano con las entidades que forman parte de las mesas de trabajo, para un período de doce (12) meses.
El Plan de Acción asignará entre las diferentes entidades que formen parte de la ICDE las responsabilidades de gestión e implementación de acciones específicas que conduzcan al desarrollo adecuado de las líneas estratégicas definidas en el PEIGN, en temáticas relacionadas con datos, estándares, interoperabilidad y demás asuntos relevantes.
Este instrumento permitirá un control y monitoreo más detallado, facilitará la implementación de acciones correctivas y ayudará a identificar con mayor precisión las actividades necesarias a fin de poder ejecutar ajustes para reducir variaciones en su desarrollo.
Para atender las necesidades relacionadas con el desarrollo de las responsabilidades derivadas del Subcomponente de Fortalecimiento de la ICDE, el PEP/POA y el Plan Estratégico de la ICDE, la reforma de la estructura del Instituto que entró en vigencia por el Decreto 846 del 29 de julio de 2021, dispuso la creación de la Subdirección de Información, dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y responsable de establecer e implementar los distintos mecanismos, políticas, estándares y lineamientos para la gestión adecuada de la información geográfica en el marco de la ICDE.
En particular, las funciones asignadas a la Subdirección de Información del IGAC son las siguientes:
“Artículo 32. Subdirección de Información. Son funciones de la Subdirección de Gestión de Información, las siguientes:
Desarrollar estrategias que conlleven a la pertinencia, calidad, oportunidad, seguridad e intercambio de los datos, con el fin de lograr un flujo eficiente de los datos para su uso por parte de las diferentes dependencias del Instituto.
Elaborar e implementar metodologías, estándares y protocolos de desarrollo de planes, proyectos y programas de gestión de información.
Establecer mecanismos para la recolección de la información y datos geográficos, cartográficos, agrológicos y catastrales y gestionar las herramientas necesarias para la obtención y validación de la misma.
Establecer mecanismos de consolidación. interoperabilidad, accesibilidad y descubrimiento de la información catastral, cartográfica. geodésica. agrológica y geográfica.
Habilitar mecanismos de interoperabilidad de la información y disponibilidad de datos que faciliten la participación, transparencia y colaboración en el Estado y con actores no estatales, cuando corresponda.
Reportar a la Superintendencia de Notariado y Registro la gestión realizada por los gestores catastrales habilitados respecto a la actualización catastral, en cumplimiento de la normatividad vigente.
Estandarizar en el Instituto, el cumplimiento de estándares adoptados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para la producción, actualización, mantenimiento y difusión de información y datos geográficos, cartográficos, agrológicos y catastrales.
Establecer e implementar, en coordinación con las dependencias competentes, lineamientos para el diseño, administración y publicación de los servicios de información geográfica del Instituto.
Implementar las políticas, estándares y lineamientos para la administración, producción, integración y disposición de información geoespacial en el marco de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.
Asesorar y coordinar la adopción de normas, estándares y lineamientos en la gestión, integración e interoperabilidad de los sistemas nacionales de información asociados a los datos geoespaciales fundamentales en el marco de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.
Establecer estrategias que coadyuven a la calidad, oportunidad, seguridad e intercambio de datos, con el fin de garantizar la transferencia de la información entre las diferentes dependencias del Instituto, sus Direcciones Territoriales y los entes externos.
Diseñar e implementar servicios de datos, procesamiento, validación y consulta de la información catastral, cartográfica, geodésica, agrológica y geográfica.
Implementar controles de acceso, modificación, consulta de la información de acuerdo con los criterios de seguridad de la información.
Mantener actualizado el catálogo de servicios de información, de arquitectura y disposición de información del Instituto.
Realizar actividades de evaluación y mejoramiento de los servicios de tecnología e información con criterios de calidad y oportunidad.
Participar en el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional.
Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.”