Indata: La herramienta para la identificación de datos geográficos de Colombia

Qué es:

Es una herramienta de apoyo de la ICDE, que permite a las entidades generadoras de información geográfica, la identificación de datos geográficos con la calidad necesaria para el uso y fortalecimiento de los mismos.


Para qué sirve:

Para identificar Objetos Territoriales, Datos Fundamentales y Datos Abiertos, con una caracterización detallada y así poder contar y consultar un inventario de Datos ya con la calidad del dato completa.

  • Los Objetos Territoriales son porciones determinadas del territorio de condiciones homogéneas, efectos jurídicos, de derecho público o privado. Su existencia, límites y medidas, nacen de una ley o acto administrativo del Estado o de un título privado. Esta información se produce a través de entidades responsables de la producción, mantenimiento y disposición de los datos.

  • Los Datos Fundamentales son el conjunto de información geoespacial básica que representa los fenómenos más relevantes para el desarrollo del país y que sirven de base para construir nueva información geográfica.

  • Los Datos Abiertos hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento (MinTIC, 2019).

InData apoya a las entidades generadoras de información geográfica en la identificación, caracterización y consolidación de datos geograficos, como herramienta orientada a la identificación de datos fundamentales de acuerdo con las normas IGIF; identificación de objetos territoriales en ateción al CONPES 4007 de 2020 e identificación de datos abiertos.

Conforme con los lineamientos del IGIF, "El marco de datos es una metodología para organizar la información geoespacial, estadística y de otro tipo de un país para que se pueda acceder a ella y utilizarla. Esto es importante. Ser capaz de encontrar información y comprender su propósito es fundamental para una buena toma de decisiones. El marco de datos registra las descripciones de los temas de datos de una manera que facilita a los usuarios comprender qué datos están disponibles dentro del tema y el propósito para el que se pueden utilizar.". Este marco de referencia se alinea con la implementación de las políticas públicas de catastro multipropósito y el sistema de administración del territorio.

InData provee también, un catálogo para la consulta y explotación de la información geográfica oficializada por las entidades productoras del orden nacional y territorial para la generación de indicadores del progreso de las entidades en la identificación y publicación de datos geográficos.

Identificar un Dato Geográfico