Diccionario de Términos

Administración de la tierra
procesos de registro y diseminación de información sobre propiedad, valor y uso de la tierra y sus recursos asociados.
Análisis Espacial
Se define el análisis espacial como una herramienta que permite la manipulación de datos espaciales en diferentes formas y hace posible extraer como resultado conocimientos adicionales sobre los procesos que ocurren en el espacio, con la finalidad de tener una mejor comprensión de estos (Rocha, 2004). El análisis espacial es el estudio y la exploración razonada que establece las características, dinámica y comportamiento de diversos procesos en un espacio determinado definiendo los elementos que lo conforman y la manera como éstos se relacionan. 
Arquitectura distribuida
Sistema que tiene como objetivo la descentralización del procesamiento o almacenamiento de información. Se compone de una serie de equipos de cómputo que unidos potencian los tiempos de respuesta, la eficacia en los procesamientos, flexibilidad y escalabilidad para robustecer las soluciones si es necesario. 
Arquitectura Empresarial

"Práctica estratégica que permite identificar oportunidades de mejora, abordar y solucionar problemas complejos de las organizaciones. Dicha práctica consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual, establecer el estado deseado y plantear un mapa de ruta de transformación digital”

(MINTIC, https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Marco-de-Arquitectura-Empresarial/).

Avalúo Catastral

El avalúo catastral es el valor de un predio, resultante de un ejercicio técnico que, en ningún caso, podrá ser inferior al 60% del valor comercial o superar el valor de este último. Para su determinación no será necesario calcular de manera separada el valor del suelo y el de la construcción. 

Avalúo Comercial

Por su parte, el avalúo comercial es el precio más probable por el cual un predio se transaría en un mercado, en donde el comprador y el vendedor actuarían libremente con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan el bien. Para su determinación, no será necesario calcular de manera separada el valor del suelo y el de la construcción. 

Capa

Las capas son el mecanismo que se utiliza para visualizar Datasets geográficos en ArcMap, ArcGlobe y ArcScene. Cada capa hace referencia a un Dataset y especifica cómo ese Dataset se representa con símbolos y etiquetas de texto. Cuando se agrega una capa a un mapa, se especifica el Dataset y se establecen las propiedades de etiquetado y símbolos de mapa. 

Cartografía

Es el arte y la ciencia de la expresión gráfica, usualmente por medio de mapas, de la naturaleza y las características sociales de la Tierra. 

Catálogo de Metadatos

Sistema de gestión de información espacial estandarizado, diseñado para permitir el acceso a información georreferenciada y productos cartográficos desde distintas bases de datos provenientes de una amplia variedad de usuarios, garantizando la interoperabilidad de información entre organizaciones y usuarios, a través de la red. 

Catastro

Es el inventario o censo de los bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, pertenecientes al Estado y a los particulares. Debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos.  

Catastro con enfoque multipropósito

En este tipo de catastro, la información que se genere a partir de su implementación debe servir como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas. Esto contribuye a brindar una mayor seguridad jurídica, a la eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo y el ordenamiento territorial, integrada con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio. Además, provee instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios.  

Datos Espaciales

1) Información acerca de las ubicaciones y las formas de las entidades geográficas y las relaciones entre ellas, almacenadas habitualmente como coordenadas y topología.

2) Cualquier dato que pueda ser mapeado. 

Datos Geográficos

La información que describe la ubicación y los atributos de las cosas, incluyendo su forma y su representación. Los datos geográficos son un compuesto de datos espaciales y de atributos. 

Escala

Se trata de una simple relación matemática en la que se representan las dimensiones reales de una superficie que se simboliza con una representación de menor tamaño.  

Los tipos de escalas geográficas principales son la numérica y la gráfica. La numérica, representa una fracción compuesta por el espacio existente entre dos puntos en un plano y la distancia real existente en el terreno, mientras que la gráfica es una regla colocada en un plano o mapa. Debe definirse la relación de medidas entre los centímetros del mapa y el espacio real, para así lograr la mejor representación dicho espacio. 

Estándar

Conjunto de reglas consensuadas o acuerdos, descritos en un lenguaje de fácil entendimiento para que sean adoptadas por los diferentes actores, para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito. 

Geografía

El estudio de la superficie terrestre, que abarca la descripción y la distribución de las diferentes características físicas, biológicas, económicas y culturales presentes en la Tierra y la interacción entre esas características.  

Geoportal

Los geoportales son los puntos de encuentro entre los usuarios, productores y proveedores de servicios IDE en la web. Proporcionan las funcionalidades básicas que los usuarios demandan a las IDE: localizar, visualizar, descargar y procesar, teniendo presente las capacidades y necesidades de los usuarios a los que están dirigidos. 

Gestores Catastrales

Son las entidades públicas del orden nacional o territorial, así como los esquemas asociativos de entidades territoriales, que hayan sido habilitadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, según la reglamentación dispuesta para tal efecto, así como el IGAC, por excepción. De igual manera, se consideran Gestores Catastrales, los catastros descentralizados y delegados titulares de la gestión catastral. Es también Gestor Catastral la Agencia Nacional de Tierras, en los términos del artículo 80 de la Ley 1955 de 2019. La presente definición se entenderá en concordancia con las normas que regulen la materia. 

Gobernanza de Datos

Orquestación formal de personas, procesos y tecnología para permitir a una organización aprovechar los datos como un activo empresarial. Incluye los procesos, roles y políticas, estándares, métricas e inversiones que aseguren el uso eficaz y eficiente de los datos para permitir a una organización lograr sus objetivos de negocio.  

Interoperabilidad

1. Consiste en la capacidad de integrar conjuntos de datos y servicios relacionados de diferentes tipos y diferentes fuentes. (Fuente IGIF- ONU) 

2. Capacidad para comunicar, ejecutar programas o transferir datos entre varias unidades funcionales sin necesitar que el usuario tenga conocimiento de las características de esas unidades. (ISO 19119). 

Lenguaje de Intercambio

Es el estándar definido por el Estado Colombiano para intercambiar información entre organizaciones, facilitando el entendimiento de los involucrados en los procesos de intercambio de información. (Definición MINTIC). 

Por concebirse como un estándar que contempla:  

  • Definición estructural y funcional, de un organismo responsable de la administración y gestión del estándar. 
  • Definición de una arquitectura de datos, que soporte funcional y conceptualmente la definición, la documentación, la adopción y el uso de los diferentes conceptos susceptibles de ser intercambiados. 
  • Definición de un proceso de mantenimiento y evolución del estándar que abarque tanto la especificación funcional del mismo como la técnica. 
Lindero

Línea de división que separa un bien inmueble de otro. Este puede o no estar materializada físicamente.  

Marco de Referencia Geoespacial

Instrumento que proporciona las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial. La gestión incluye los procesos o actividades requeridas en la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición, y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano.

Este marco también cumple el propósito de dar criterios de calidad de la información geográfica del país. Los lineamientos técnicos materializan el Marco de Referencia Geoespacial del país y se articulan con las disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Número Único Predial, NUPRE

Es un código único para identificar los inmuebles tanto en los sistemas de información catastral como registral. El NUPRE no implicará la supresión de la numeración catastral ni registral asociada a la cédula catastral, ni a la matrícula inmobiliaria actual.  

Objetos Territoriales Legales

Término acuñado en el LADM a un Objeto geográfico, que tiene un fundamento legal y cuyo cruce espacial contra los predios produce derechos, restricciones o responsabilidades. Ejemplo: área protegida, ronda hídrica, zonificación de POT, etc,.

Operadores Catastrales

Son las personas jurídicas, de derecho público o privado, que, mediante contrato suscrito con uno o varios Gestores Catastrales, desarrollan labores operativas que sirven de insumo para adelantar los procesos de formación, actualización y conservación catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados, conforme a la regulación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

Servicio Público de la Gestión Catastral

La gestión catastral es un servicio público que comprende el conjunto de operaciones técnicas y administrativas, necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos formación, actualización, conservación y difusión la información catastral, por medio de los cuales se logra la identificación y mantenimiento permanente la información física, jurídica y económica de los inmuebles del país.

La gestión catastral tiene implícito el enfoque multipropósito, el cual contribuye en la conformación de un sistema catastral integral, completo, actualizado, confiable, consistente con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable, con otros sistemas de información del territorio. 

Servicios Web Geográficos

Protocolos y estándares que definen las reglas de transmisión de información geográfica de manera que se puedan compartir, difundir y utilizar de manera interoperable en distintas plataformas tecnológica. (ICDE). 

Sistema de Administración del Territorio, SAT

Término referido al conjunto de actores, herramientas, normas y procesos que en un país son necesarios para la gestión del territorio. 

Sistema Nacional de Información Catastral, SINIC
Es un instrumento para la gestión de la información catastral. Es interoperable con otros sistemas de información, de acuerdo con los criterios que para el efecto defina la autoridad reguladora.  
Tecnología Geoespacial

Un conjunto de enfoques tecnológicos, como SIG, fotogrametría y teledetección, para la adquisición y la manipulación de datos geográficos.