Preguntas y Respuestas Frecuentes

  •  
    ¿Qué es la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE?
    Respuesta:

    La ICDE es la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, una estrategia del Gobierno nacional, coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, diseñada para integrar y disponer información geográfica que promueva la generación de valor en el territorio.

    En este sentido, la ICDE promueve la coordinación intersectorial para la construcción e implementación colectiva de políticas, estándares y recursos tecnológicos que faciliten la producción, acceso y uso de los datos y servicios geoespaciales, además de facilitar la producción y el acceso al marco normativo para el aprovechamiento de la información geográfica que el país necesita.

  •  
    ¿Por qué es importante la ICDE?
    Respuesta:

    Su importancia radica en la efectiva articulación con diferentes entidades del Estado para lograr que los datos se dispongan usando un mismo lenguaje, que puedan interoperar y con esto tener una base para lograr un sistema de administración más efectivo.

  •  
    ¿Qué ventajas ofrece la ICDE?
    Respuesta:
    • Facilita la integración, acceso y uso de la información geográfica que se produce.
    • Promueve la correlación y compartición de los datos espaciales, los cuales son la columna vertebral para la toma de decisión en los territorios porque enmarcan las características físicas, económicas, sociales, ambientales e inmobiliarias de dichas regiones.
  •  
    ¿Qué es el marco de referencia geoespacial de la ICDE?
    Respuesta:

    Es el instrumento que proporciona las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial. La gestión incluye los procesos y/o actividades requeridas en la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición, y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano.

    Este marco también cumple el propósito de dar criterios de calidad de la información geográfica del país. Los lineamientos técnicos materializan el Marco de Referencia Geoespacial del país y se articulan con las disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

  •  
    ¿Quiénes integran la ICDE?
    Respuesta:

    Consulta el Directorio de IDES, Productores, Desarrolladores, Gobierno y Entidades que hacen parte de la ICDE

    Directorio Comunidad ICDE
  •  
    ¿Quiénes pueden ser parte de la ICDE?
    Respuesta:

    Colombianos y todos aquellos ciudadanos que deseen contribuir con el intercambio de datos geoespaciales,

    • Sector institucional, gobiero y entidades (público y privado)
    • Sector académico (universidades, investigadores)
    • Sectores productores de datos geográficos
  •  
    ¿Qué es un catálogo de metadatos?
    Respuesta:

    Es un servicio que soporta el descubrimiento y acceso a grupos de datos, llamados recursos, a través de la descripción estandarizada de los mismos, empleando el protocolo estándar CSW (Catalog Service Web).

    Más información
  •  
    ¿Qué es un metadato geográfico?
    Respuesta:

    Es una serie de descriptores organizados que permiten identificar un conjunto de datos, también se define como información estructurada y organizada de un conjunto de datos que permite consultar, evaluar, comparar, acceder, y/o utilizar la información.

    Más información
  •  
    ¿Cuál es la diferencia entre dato y metadato?
    Respuesta:

    Los datos describen el mundo real y son modelo de la realidad; los metadatos describen los datos y se utilizan para tomar decisiones acerca de los mismos.

  •  
    ¿Qué tipos de metadatos se pueden documentar?
    Respuesta:

    Basado en la Norma Internacional ISO 19119:2005 "Geographic information - Services“, para la generación de metadatos de servicios. Norma “Desarrollada por el Comité Técnico ISO/TC 211 con el fin de «proporcionar un marco de trabajo a los desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios acceder y procesar datos geográficos procedentes de diversas fuentes a través de interfaces de computación genéricas dentro de un entorno tecnológico de información abierto» y ha sido adoptada como parte del tema. «Arquitectura OGC» del Open Geospatial Consortium (OGC).” Esta norma recomienda dos perfiles de documentación de un metadato geográfico.

  •  
    ¿Qué papel juegan los metadatos dentro de una Infraestructura de Datos Espaciales - IDE?
    Respuesta:

    Gracias a los metadatos tanto productores como usuarios de información geográfica, pueden disponer de productos documentados, lo cual contribuye al mejoramiento en la creación, almacenamiento, actualización y reutilización; de productos cuyo insumo son los datos geográficos.

    Los metadatos geográficos son considerados la columna vertebral de una Infraestructura de Datos Espaciales –IDE, ya que facilitan la gestión de información geográfica al interior de cualquier organización. Igualmente, ofrecen información para procesar los archivos recibidos de una fuente externa al usuario y optimizan el manejo y administración de los datos geográficos.

  •  
    ¿Qué es un geoservicio?
    Respuesta:
    Es un componente de software que ofrece ciertas operaciones (servicios) de forma remota, permitiendo el acceso a una variedad de repositorios de datos geográficos y a tareas de geoprocesamiento. Usa XML como lenguaje de comunicación y es accesible a través de redes (Internet/ intranet) utilizando interfaces estandarizadas.
  •  
    ¿Qué es el lenguaje XML?
    Respuesta:
    Es un lenguaje de marcas cuyo objetivo es el almacenamiento e intercambio de datos de manera estructurada.
  •  
    ¿Qué es un metadato del servicio geográfico?
    Respuesta:
    Información estructurada que informa, la calidad, distribución, actualidad, contenido y la referencia espacial del conjunto de datos de un servicio geográfico.
  •  
    ¿Qué es el servidor de metadatos?
    Respuesta:
    Un servidor de metadatos es una herramienta de software que genera y publica servicios para la administración y la gestión del almacenamiento de metadatos, proporcionando a los clientes acceso compartido y coherente de los mismos.