Logros

Logros Según Vías Estratégicas

01.

Gobernanza

El DANE y el IGAC han trabajado en el diseño de un acto administrativo reglamentario para la ICDE, que recoge las  acciones y propósitos manifestaciones institucionales de los últimos veinte años, ordenándolas y reglamentando en un marco definido para el funcionamiento de la Infraestructura de manera que pueda avanzar en su fortalecimiento. Dicha norma define y consolida los roles y las responsabilidades de los actores vinculados, de manera que las funciones asignadas a cada uno puedan ser desarrolladas de manera efectiva y se pueda generar el liderazgo que requiere la gestión de la información geográfica nacional.

El IGAC ha diseñado las propuestas de reglamentación para el funcionamiento de las instancias decisoria (Comisión Intersectorial de Información Geográfica) y técnica (Comité Técnico Operativo) de la ICDE, en desarrollo del modelo de gobernanza establecido. 

Se estructuró un nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, en desarrollo de lo establecido en los lineamientos del Marco de Referencia de Arquitectura de TI y con base en las recomendaciones de la ruta estratégica propuesta por la ONU para la administración y el fortalecimiento de los recursos geográficos. El nuevo Marco de Referencia Geoespacial proporciona a las entidades del orden nacional y territorial, directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial, que incluyen la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano. 

La ICDE lidera actualmente el proceso para la disposición de los conjuntos de datos fundamentales y objetos territoriales priorizados, para lo que se definió un esquema de trabajo a través de mesas técnicas sectoriales. Hasta la fecha se han puesto en marcha cuatro mesas sectoriales para la integración de datos e información insumo para catastro multipropósito y la administración del territorio: ambiental, minero energética, marino costera, y agropecuaria. 

02.

Gestión de Datos

El IGAC como instancia técnica en el marco organizacional propuesto por el DANE, ha adelantado la gestión de datos geoespaciales en cinco mesas técnicas por sectores: Ambiental, minero energético, agropecuario, ordenamiento y marino-costero. 

Articulación con diferentes entidades del Gobierno frente a la gestión de datos fundamentales y Objetos Territoriales (OT). Las entidades han podido conocer e informarse acerca de su rol en la disposición de datos fundamentales armonizados y de objetos territoriales en el marco de la metodología de modelo núcleo y modelos extendidos.

La gestión de las mesas técnica inicialmente se centra en la gestión de datos geoespaciales, como elemento fundamental en la implementación de la Infraestructuras Colombiana de Datos Espaciales. 

03.

Estándares de Información

A partir de la misionalidad de la ICDE y del reconocimiento a su gestión por parte de presidencia y Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones (MinTIC) se establece la necesidad del cumplimiento de los lineamientos de la ICDE para todas aquellas entidades productoras de información geográfica. Este reconocimiento se respalda con la Directiva presidencial 03 del 15 de marzo de 2021 y con los lineamientos del marco de arquitectura empresarial para la gestión de TI. 

A través de las mesas técnicas se han generado espacios en los que se da a conocer la gestión de la ICDE y los lineamientos establecidos con relación a estándares, para los cuales se ha dispuesto guías e instrumentos, disponibles para todas las entidades del gobierno y los usuarios interesados en conocer instrumentos asociados a la armonización y calidad de los datos. 

04.

Comunicación

Estructuración, implementación, ejecución y seguimiento a la estrategia de comunicaciones de la ICDE diseñada con el propósito de difundir el conocimiento sobre temas geográficos e incentiven el uso de la información, recursos y servicios dispuestos a través de la ICDE. 

Desarrollo de procesos de comunicación estratégica para apoyar el proyecto de fortalecimiento de las necesidades del territorio, con el fin de fortalecer el uso y aprovechamiento de la información geoespacial, aumentar la participación de los actores territoriales y lograr procesos de toma eficiente de decisiones. 

Liderazgo, participación y dirección hacia los actores productores de información geoespacial, por medio de eventos, mensajes estratégicos en diferentes canales de comunicación. 

Posicionamiento de la nueva marca ICDE como herramienta mediante la cual se comunica la conciencia y el valor de la información geoespacial a nivel nacional. 

  • Estrategia de marketing digital. 
  • Estrategia de redes sociales y administración de canales digitales. 
  • Estrategia de promoción, participación y colaboración ciudadana. 


Identificación de temáticas de interés de la ciudadanía las cuales han generado diferentes campañas de comunicaciones que han logrado incentivar el uso de la plataforma ICDE, difundan los recursos, servicios y datos que se encuentran en este espacio, y resalten el trabajo colaborativo entre las entidades aliadas de la ICDE.

Generación y fortalecimiento de los procesos de articulación interinstitucional entre la ICDE y las entidades del orden nacional, en torno a la identificación y disposición de contenidos asociados a los objetivos y la misionalidad propuestos. En este sentido se estructuró una mesa de trabajo permanente con el Departamento Nacional de Planeación - DNP, a través de la cual se han identificado y priorizado las actividades y retos asociados al proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades territoriales de Colombia. 

Con base en los retos propuestos para el fortalecimiento de la ICDE, se realiza el diseño y construcción de contenidos temáticos en torno a cuatro (4) ejes temáticos: 1. Normatividad asociada a la ICDE, el Catastro Multipropósito y la Administración del Territorio; 2. La importancia de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE en torno al uso y aprovechamiento de la información geoespacial en Colombia, 3. Los conceptos y relevancia de la política de Catastro con enfoque Multipropósito en el país; y 4. La producción y disposición de datos geoespaciales a través de la ICDE. 

  • Estos contenidos complementan el proceso de acompañamiento y fortalecimiento a los territorios, además de facilitar y promover el acceso, uso y aprovechamiento de la información y herramientas dispuestas a través de los medios virtuales de la ICDE en consonancia con el proceso de implementación de las políticas de Catastro con enfoque Multipropósito y de Administración del Territorio. 

De acuerdo con los avances evidenciados en torno al fortalecimiento tecnológico de la ICDE en sus diferentes frentes de trabajo, se logró la coordinación, planeación y realización de jornadas de acompañamiento a entidades territoriales del país. Durante estos espacios de trabajo se exponen los principales avances respecto de la disposición de información, herramientas, servicios, datos y tecnología que mediante la ICDE se ofrecen para su uso y aprovechamiento territorial. 

En la primera fase de estos encuentros, se programó el acompañamiento a los ocho (8) municipios priorizados del Catastro con enfoque Multipropósito del departamento de Boyacá. Espacios que tendrán como prioridad la socialización y presentación del proyecto de fortalecimiento de la ICDE. 

05.

Fortalecimiento de capacidades territoriales

06.

Innovación y Tecnología

La nueva Plataforma ICDE se centra en tecnologías modernas de publicación de portales y servicios de información para disponer a los usuarios de la ICDE toda la información y acceso a los recursos tecnológicos, como contenidos de valor y de consulta pública.

Se dispone del primer servicio para los usuarios de ICDE de geocodificación que permite transcribir datos de entrada en forma de direcciones de calles o nombre de lugares, a unos datos de salida en forma de coordenadas geolocalizables en forma de par coordenado  Latitud – Longitud. Nuestro nuevo servicio proporciona geocodificación precisa a los usuarios de ICDE con la capacidad de transcribir direcciones individualmente o en modo por lotes (múltiples direcciones en un archivo).

El Catálogo Nacional de Metadatos cuenta con una nueva versión mejorada que permite disponer los metadatos de una forma más ágil y rápida para la búsqueda de información geográfica producida por las entidades que hacen parte de la ICDE.

07.

Financiera

Logros en el desarrollo del Subcomponente 2.4 del Programa, “Fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales”, en cumplimiento de las actividades previstas en el Plan de Ejecución Plurianual (PEP) 2020 - 2024 y el Plan Operativo Anual (POA).