Organigrama y Gobernanza

Modelo de Gobernanza

El Decreto 2404 de 2019 modificó el Reglamento Único del Sector Administrativo de Información Estadística, y estableció que el DANE, en su calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), debe promover con el IGAC la integración de la información estadística y geográfica para el fortalecimiento de las estadísticas. La misma norma facultó al DANE para definir los aspectos necesarios para la conformación y funcionamiento de la ICDE. 

Con base en lo anterior, el DANE y el IGAC han trabajado en el diseño de un acto administrativo que recoja las manifestaciones institucionales de los últimos veinte años, ordenándolas y reglamentando un marco definido para el funcionamiento de la ICDE de manera que pueda avanzar en su fortalecimiento teniendo en cuenta su importancia estratégica para los objetivos de desarrollo nacionales. 

Dicho acto administrativo definirá y consolidará los roles y las responsabilidades de los actores vinculados, de manera que las funciones asignadas a cada uno puedan ser desarrolladas de manera efectiva y se pueda generar el liderazgo que requiere la gestión de la información geográfica nacional.  

Objetivos del Modelo de Gobernanza

  • Definir la ubicación de la ICDE en el marco institucional colombiano y cómo debe operar. 

  • Establecer los niveles de gobierno para el funcionamiento y operación de la ICDE y la relación que debe darse entre cada uno de ellos, en cabeza de las entidades que se defina. 

  • Marco legal para el acceso, uso y difusión de la información geográfica. 

  • Alineación de los objetivos de la ICDE con las políticas y normas que afecten la gestión de la información geográfica. 

  • Definir un proceso de planeación y toma de decisiones para la gestión de la información geográfica. 

  • Definir un modelo de rendición de cuentas. 

Estructura Organizacional

La estructura organizacional de la ICDE está articulada por dos instancias: una decisoria y otra técnica operativa. 

  • La Comisión Intersectorial de Información Geográfica (CIIG) es la instancia decisoria, articulada con la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) y el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que se encarga de definir el Plan Estratégico para la Gestión de la Información Geográfica, y en la que el DANE ejerce un rol de liderazgo y secretaría técnica. 
  • El Comité Técnico Operativo (CTO) es el escenario en el cual se desarrollan las acciones operativas de carácter técnico, tecnológico y temático necesarias para el buen funcionamiento de la ICDE. Esta instancia está conformada por mesas de trabajo especializadas y es coordinada por el IGAC, responsabilidad que será atendida por la Subdirección de Información creada en el Decreto 846 de 2021 que reformó la estructura del Instituto.