“La ICDE es una garantía de la disponibilidad y capacidad de generar evidencia a partir de la información geoespacial del país”: Juan Daniel Oviedo

“La ICDE es una garantía de la disponibilidad y capacidad de generar evidencia a partir de la información geoespacial del país”: Juan Daniel Oviedo
Etiquetas
IDES en Colombia

Ante el auditorio de la sala de conferencias de Maloka, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo y el equipo ICDE, presentaron este viernes 17 de junio, en el marco de la Semana Geomática, la conferencia: “Datos espaciales al servicio de los territorios de Colombia”.

“La ICDE se configura como la infraestructura líder de la información geoespacial para el país y juega un rol muy importante en el fortalecimiento del sistema catastral abordado con un enfoque multipropósito. Es por ello que, la ICDE es una garantía de la disponibilidad y capacidad de generar evidencia a partir de la información geoespacial del país”, afirmó el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo en su intervención.

La ICDE es mucho más que un repositorio estático de datos. De hecho, se constituye en el eje articulador de información geoespacial que ofrece análisis basados en información interoperable para responder a las necesidades en materia local, regional y nacional con el propósito de crear una cultura de conocimiento geoespacial.

Así pues, más allá de los datos geoespaciales, la razón de ser de la ICDE es la de proveer valor a partir de la articulación de conjuntos de información. En consonancia con lo anterior, la ICDE debe disponer de un marco conceptual que incentive análisis modernos basados en inteligencia artificial, no sólo agregando, sino enriqueciendo la información estadística que dispone el DANE en su propósito de proveer información para todos.

Desde la expedición del decreto 2404 de 2019, el DANE y el IGAC han trabajado en la conformación de un proyecto de reglamentación, con el fin de definir la gobernanza de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE. Para tal fin, se parte del Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (IGIF - por sus siglas en inglés), el cual ha sido útil como pilar de Infraestructuras de Datos Espaciales modernas que propenden hacia la conformación de marcos de conocimiento geoespacial.

Por su parte, el consultor Daniel Infante socializó los procesos de capacitación que ofrece la ICDE a los territorios de Colombia, los cuales están orientados a los equipos de planeación, catastro, hacienda y otras dependencias interesadas. “En este sentido, se pretende realizar estos ejercicios de acompañamiento, se espera promover la conformación y operación de equipos especializados en información geoespacial que aproveche las herramientas dispuestas por la ICDE y el IGAC”, explicó Daniel Infante.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de los frentes de Datos y Tecnología de la ICDE, para incluir a las ciudades capitales, gobernaciones y otras entidades territoriales con capacidades técnicas más robustas, de modo que se pueda implementar un esquema de identificación de buenas prácticas y cooperación en el acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial, que permita el reconocimiento del IGAC y de la ICDE como ejes de innovación y tecnología al servicio de los territorios”, agregó Infante.

Finalmente, dado que el objetivo de la ICDE es el establecimiento de políticas, procesos, procedimientos y estándares para el correcto uso de la información geoespacial, el Ingeniero Oswaldo Ibarra, subdirector de Información del IGAC; socializó la usabilidad de la plataforma de la ICDE www.icde.gov.co para los usuarios nacionales y territoriales. Lo anterior, dando cumplimiento a los requerimientos de política pública nacionales y con la expectativa de fortalecer al IGAC como referente técnico en torno a los temas geográficos y catastrales.

“La plataforma de la ICDE ha estructurado y dispuesto documentación y lineamientos de referencia para fortalecer la comprensión normativa, conceptual y técnica que le permita a las entidades territoriales integrar y armonizar la información geoespacial dispuesta, Datos consolidados y procesados para su acceso, uso y aprovechamiento por parte de las entidades territoriales: Datos Abiertos, Datos Fundamentales, Objetos Territoriales y Geoservicios, entre otros”, explicó Ibarra.

En este espacio, finalmente, el Ingeniero Oswaldo Ibarra, presentó a los asistentes la nueva herramienta de la ICDE, Indata, con la cual se logra la organización, almacenamiento, manipulación y análisis de la información geográfica, lo que facilita la toma de decisiones de entidades y territorios de una manera eficaz.

Puede conocer InData en https://www.icde.gov.co/indatacol

Bogotá, D. C.
2022-06
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE