La ICDE participó en la Semana IDECA 2022, un espacio para mostrar los servicios tecnológicos y la usabilidad de la plataforma

La ICDE participó en la Semana IDECA 2022

Este lunes 3 de octubre, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales participó en la Semana IDECA 2022, un evento de Catastro Bogotá, que busca mostrar la contribución de las Infraestructuras de Datos Espaciales al ordenamiento territorial, el Catastro Multipropósito y las ciudades inteligentes, para evidenciar las experiencias, datos, aplicaciones, plataformas tecnológicas y aprendizajes de las IDE y sus casos de éxito.   

Con la ponencia ‘Fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales’, el consultor Roberto Cajamarca mostró los resultados obtenidos hasta la fecha en la estrategia de gobierno diseñada para integrar y disponer información geográfica que promueva la generación de valor en el territorio.

“La ICDE promueve la coordinación intersectorial para la construcción e implementación colectiva de políticas, estándares y recursos tecnológicos que faciliten la producción, acceso y uso de los datos y servicios geoespaciales, y facilita la producción y el acceso al marco normativo para el aprovechamiento de la información geográfica que el país necesita”, explicó Cajamarca.

En ese mismo sentido, Cajamarca indicó que actualmente, de acuerdo al nuevo Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE, su misión es promover la conformación del ecosistema de datos geoespaciales del país, a partir del intercambio de información, la articulación intersectorial, la accesibilidad y el uso de la información.

El nuevo Marco de Referencia de la ICDE se centra en 7 vías estratégicas, las cuales a la fecha tienen priorizados proyectos y programas para su ejecución.

  1. Gobernanza: Proyecto de Decreto listo para expedición, Reglamentos para instancias decisoria y técnica, Marco de Referencia Geoespacial;
  2. Gestión de datos: 7 mesas técnicas sectoriales, Identificación de conjuntos de Datos (203 Fundamentales y 71 Objetos Territoriales, Disposición en Plataforma ICDE;
  3. Estándares de información: Lineamientos para implementación de modelo LADM_COL, Guías e instrumentos sobre armonización y calidad de datos fundamentales y Objetos Territoriales;
  4. Comunicación: Estrategia de Comunicaciones, Campañas en redes sociales y canales digitales, Nueva marca ICDE, Nueva plataforma ICDE;
  5. Fortalecimiento de capacidades territoriales: Mesa de trabajo de articulación territorial, Jornadas con entes territoriales, Kit para fortalecimiento de capacidades;
  6. Innovación: Directorio de servicios geográficos, Geocodificador, Catálogo Nacional de Metadados y
  7. Financiera: Diagnóstico de sostenibilidad financiera, Segmentación de usuarios, Caracterización de recursos destinados a información geoespacial.

Por su parte, Oswaldo Ibarra, subdirector de sistemas de información, presentó a la audiencia de la Semana IDECA 2022 los servicios tecnológicos de los que actualmente la ICDE dispone para uso de todos sus usuarios.

De esta manera, en este espacio se hizo el lanzamiento oficial de ´Visor Geográfico´, una herramienta web que permite que cualquier usuario pueda explorar, buscar y visualizar los Geoservicios disponibles en el portal de la ICDE, esto a través de un visor geográfico interactivo, el cual cuenta con diversas herramientas para explorar, y cargar información geográfica, así como para interactuar con la misma.

Asimismo, Ibarra presentó otras aplicaciones dispuestas en www.icde.gov.co, como ´InData´, una herramienta que permite identificar y caracterizar los Datos Fundamentales y Objetos Territoriales de las entidades productoras de información geográfica, en concordancia con las políticas públicas de Catastro Multipropósito y el sistema de administración del territorio.

El ´Catálogo de Geoservicios´ también fue presentado en la Semana IDECA 2022, un servicio tecnológico que permite el monitoreo diario de la disponibilidad de los Geoservicios y   acompañamiento a las entidades que los disponen cuando la confiabilidad es media o baja. Actualmente se monitorean 1740 servicios de información.

“También se ha desplegado el Portal de desarrolladores para la administración y consulta de las APIs de ICDE. De esta forma se logra un acercamiento técnico para el uso y aprovechamiento de los recursos de la ICDE mediante la documentación de los servicios dispuestos, como el servicio de geocodificación lanzado en 2021”, explicó el subdirector de información del IGAC, Oswaldo Ibarra.

Finalmente, Ibarra mostró la funcionalidad del Catálogo Nacional de Metadatos, un servicio que brinda acompañamiento a entidades productoras de información geográfica para extender el número de metadatos catalogados mediante la agregación de sus catálogos locales (cosecha de metadatos) y la API Geoservicios, una herramienta que busca permitir que usuarios avanzados como desarrolladores, o inclusive otros sistemas informáticos de forma automática puedan explorar, filtrar, consultar y utilizar los Geoservicios listados en el portal de la ICDE.

Presentación ICDE por parte del Consultor Roberto Cajamarca en la Semana IDECA 2022
Presentación ICDE por parte del Consultor Roberto Cajamarca en la Semana IDECA 2022
Presentación Servicios Tecnológicos ICDE por parte del subdirector de sistemas de información del IGAC, Ing. Oswaldo Ibarra
Presentación Servicios Tecnológicos ICDE por parte del subdirector de sistemas de información del IGAC, Ing. Oswaldo Ibarra
Bogotá, D. C.
2022-10
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE