La ICDE presenta InData, la herramienta virtual que facilita la identificación de los datos geográficos

Indata
Etiquetas
Gestión de Datos
  • La ICDE ha dispuesto para facilidad de las entidades productoras de información geográfica, InData, la herramienta virtual para la identificación de los datos espaciales.
  • Diligenciando un formulario de máximo 11, la herramienta virtual le permitirá al usuario identificar si sus datos geográficos son de tipo: Datos Fundamentales, Objetos Territoriales y/o Datos Abiertos.

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ha dispuesto la herramienta virtual, InData, (Identificación de datos geográficos), con el fin de facilitar la identificación y caracterización de Datos Fundamentales, Objetos Territoriales y Datos Abiertos.

Con un sencillo formulario de máximo 11 cuyas respuestas son SI o NO, las entidades productoras de información geográfica en Colombia podrán ingresar a esta herramienta y calcular el tipo de dato espacial que se está caracterizando.

Esta herramienta beneficiará a más de 45 entidades nacionales productoras de información geográfica y todas las entidades territoriales que estén en proceso de identificación de datos espaciales, lo cual es fundamental para la organización, almacenamiento, manipulación disposición y análisis de dicha información que facilita los procesos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

  • Los Datos Fundamentales son el conjunto de información geoespacial básica que representa los fenómenos más relevantes para el desarrollo del país y que sirven de base para construir nueva información geográfica.

  • Los Objetos territoriales son porciones determinadas del territorio de condiciones homogéneas, efectos jurídicos, de derecho público o privado. Su existencia, límites y medidas, nacen de una ley o acto administrativo del Estado o de un título privado. Esta información se produce a través de entidades responsables de la producción, mantenimiento y disposición de los datos.

  • Los Datos Abiertos es hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento (MinTIC, 2019).

Visita la herramienta virtual InData de la ICDE en https://www.icde.gov.co/indatacol

Bogotá, D. C.
2022-06
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE