La ICDE presenta InData, la herramienta virtual que facilita la identificación de los datos geográficos

Indata
La ICDE presenta InData, la herramienta virtual que facilita la identificación de los datos geográficos
Bogotá, D. C.
17 de Junio de 2022
  • La ICDE ha dispuesto para facilidad de las entidades productoras de información geográfica, InData, la herramienta virtual para la identificación de los datos espaciales.
  • Diligenciando un formulario de máximo 11, la herramienta virtual le permitirá al usuario identificar si sus datos geográficos son de tipo: Datos Fundamentales, Objetos Territoriales y/o Datos Abiertos.

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ha dispuesto la herramienta virtual, InData, (Identificación de datos geográficos), con el fin de facilitar la identificación y caracterización de Datos Fundamentales, Objetos Territoriales y Datos Abiertos.

Con un sencillo formulario de máximo 11 cuyas respuestas son SI o NO, las entidades productoras de información geográfica en Colombia podrán ingresar a esta herramienta y calcular el tipo de dato espacial que se está caracterizando.

Esta herramienta beneficiará a más de 45 entidades nacionales productoras de información geográfica y todas las entidades territoriales que estén en proceso de identificación de datos espaciales, lo cual es fundamental para la organización, almacenamiento, manipulación disposición y análisis de dicha información que facilita los procesos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

  • Los Datos Fundamentales son el conjunto de información geoespacial básica que representa los fenómenos más relevantes para el desarrollo del país y que sirven de base para construir nueva información geográfica.

  • Los Objetos territoriales son porciones determinadas del territorio de condiciones homogéneas, efectos jurídicos, de derecho público o privado. Su existencia, límites y medidas, nacen de una ley o acto administrativo del Estado o de un título privado. Esta información se produce a través de entidades responsables de la producción, mantenimiento y disposición de los datos.

  • Los Datos Abiertos es hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento (MinTIC, 2019).

Visita la herramienta virtual InData de la ICDE en https://www.icde.gov.co/indatacol

Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE