2022: Año de importantes resultados en la gestión de la ICDE

ICDE 2022

Finaliza una vigencia importante para la gestión de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, pues son muchos los resultados alcanzados en la gestión de esta estrategia de gobierno que busca promover el intercambio de datos geoespaciales entre distintas entidades y disponerlos de una forma sencilla y efectiva.

Entre los principales resultados alcanzados, la ICDE puso a disposición de los colombianos 71 Datos Fundamentales del país, un conjunto de información geoespacial básica que representa los fenómenos más relevantes para el desarrollo del país y que sirven de guía para construir información geográfica. Teniendo en cuenta lo anterior, la ICDE ha logrado definir los siguientes Datos Fundamentales: Sistema de Referencia Geodésicos, Direcciones, Relieve, Nombres geográficos, Geología y suelos, Cobertura del suelo y usos, Catastro, Imágenes (sensores remotos), Distribución de la población, Transporte, Hidrografía, Construcciones y asentamientos, Áreas funcionales e Infraestructura física.

Otro importante logro obtenido fue la disposición, en conjunto con el Departamento Nacional fue la identificación de 71 Objetos Territoriales que se clasifican en 10 temáticas disponibles (ambiental, agropecuario, amenaza y riesgo, áreas administrativas, catastro, ordenamiento, geológico, infraestructura, marino-costero y minero-energético) con el fin de consolidar información geográfica de calidad.

No menos importante fue haber puesto al aire en esta vigencia InData, la herramienta virtual que facilita la identificación de los datos geográficos para facilidad de las entidades productoras de información geográfica. Diligenciando un formulario de máximo 11 preguntas, la herramienta virtual le permitirá al usuario identificar si sus datos geográficos son de tipo: Datos Fundamentales, Objetos Territoriales y/o Datos Abiertos.

Desde la ICDE también se publicaron los lineamientos para la gobernanza de modelos LADM_COL, un documento que facilitará la integración de los datos geográficos de las entidades públicas que forman parte del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

En la vía estratégica de Fortalecimiento de Capacidades Territoriales, además de poner a disposición de los usuarios un nuevo módulo pedagógico del kit territorial de la estrategia de fortalecimiento de la ICDE, denominado ‘Datos Geoespaciales’, llevamos a cabo jornadas de acompañamiento a entidades territoriales del país, a través de las cuales se está potenciando la importancia que tiene el acceso, uso y aprovechamiento de los datos y la información geoespacial para mejorar la toma de decisiones en el marco de la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas.

Desde la plataforma de la ICDE, www.icde.gov.co ofrecemos el servicio de descarga de Datos Abiertos, los cuales hacen referencia a información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización, bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

Adicionalmente, pusimos al aire el Visor Geográfico ICDE, una herramienta virtual que permite el consumo de información de carácter geográfico, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía, la academia, el sector público y privado, los geoservicios expuestos por las entidades pertenecientes a la ICDE.

Para facilitar la consulta de información a los usuarios también abrimos un nuevo submenú en la plataforma ICDE; se trata del Centro de Documentación de la ICDE, una sección que dispone Guías, Manuales, Plantillas, Lineamientos, Procedimientos, Instructivos, Metodologías y actas, en el marco de cada uno de los 35 lineamientos del Marco de Referencia Geoespacial de ICDE.

Finalmente, la ICDE cuenta con más de 1700 geoservicios disponible para consulta de todos los usuarios, una herramienta que permite el intercambio y acceso a la información geográfica dispuesta por las entidades productoras de datos y un repositorio de 5476 metadatos geográficos, asociados a la producción de datos, mapas, imágenes y servicios geográficos, los cuales son producidos por las entidades nacionales y territoriales del país.

Todos estos resultados permiten evidenciar la necesidad que tiene el país de poder acceder a información pertinente, suficiente y de calidad para garantizar que la toma de decisiones sea funcional y proporcional a las realidades territoriales.

Desde la ICDE se pone a disposición de los usuarios con cualquier nivel de conocimiento sobre lo geoespacial para que puedan acceder y aprovechar todas las herramientas, servicios y datos que se producen en el país.

Bogotá, D. C.
2022-12
Autor
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE