Arquitectura de Información Geoespacial: Alineación con el gobierno digital
Resumen
La Arquitectura de Información Geoespacial (AIG) constituye el marco estructural que permite organizar, gestionar e interoperar los datos espaciales del Estado colombiano, transformándolos en activos estratégicos para la planeación, la gestión pública y la toma de decisiones basadas en evidencia. Este artículo describe la alineación de la AIG con los principales referentes nacionales e internacionales: la Política de Gobierno Digital (PGD), el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE v3.0) del MinTIC y la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano (IDEC).
El enfoque propuesto integra los dominios del MRAE con los principios del Gobierno Digital y del Modelo Integrado de Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-IGIF), promoviendo una gestión ética, interoperable y de calidad de los datos geoespaciales. Entre los principales elementos definidos se destacan el modelo de gobernanza con fuentes oficiales, la adopción de estándares internacionales ISO/TC211 y OGC, y la incorporación del ciclo de vida del dato geoespacial dentro de la arquitectura institucional.
La AIG se consolida como un instrumento para fortalecer la interoperabilidad entre entidades, la generación de valor público y la soberanía digital del país, con la visión de posicionar a Colombia como referente regional en gestión de información geográfica, innovación pública y transformación digital sostenible.
Palabras clave
Arquitectura Empresarial, Información geoespacial, Interoperabilidad, política de Gobierno Digital, MRAE, UN-IGIF, ICDE, Transformación Digital.
Introducción
La Arquitectura de Información Geoespacial (AIG) representa una herramienta fundamental para el fortalecimiento del Estado basado en datos, al considerar integralmente la gestión técnica, institucional y normativa de la información espacial en Colombia. En este contexto la transformación digital, la interoperabilidad y la gobernanza del dato se consolidan como pilares de la gestión pública, para lo cual la AIG propone un modelo que armoniza la Política de Gobierno Digital (PGD), el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE v3.0) y la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano (IDEC), con los lineamientos internacionales del Modelo Integrado de Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-IGIF).
Este tema es de importancia primordial porque la información geográfica se ha convertido en un insumo esencial para la planeación territorial, la gestión ambiental, la administración del riesgo y la formulación de políticas públicas basadas en evidencia, entre otros temas. La AIG contribuye a consolidar un ecosistema nacional de datos espaciales coherente, sostenible y orientado al valor público, adoptando principios de calidad, ética, interoperabilidad y estandarización.
Este artículo describe la alineación conceptual, técnica e institucional de la AIG con la PGD , el MRAE v3.0 y la ICDE, destacando su papel como instrumento para la gestión integrada de la información geográfica y la transformación digital del Estado.
Desarrollo
La Arquitectura de Información Geoespacial (AIG) es un modelo que permite organizar, gestionar e interoperar los datos espaciales del Estado colombiano, convirtiéndolos en activos estratégicos para aplicarse en la planeación, definición, ejecución y mejoramiento de actividades operativas y estratégicas, con un enfoque de la toma de decisiones basadas en evidencia.
Su formulación, liderada por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), traduce los principios del Marco de Arquitectura Empresarial (MAE 3.0) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la Política de Gobierno Digital (PGD) en un esquema operativo y normativo aplicable a todas las entidades públicas.
Con esta visión la AIG se erige como un eje integrador del Estado basado en datos geoespaciales y plantea un nuevo paradigma para la gestión pública territorial, disponiendo una herramienta estratégica que permita que las tecnologías de la información geoespacial sean un elemento diferencial en el logro de las metas estratégicas
La AIG orienta a las entidades públicas en Colombia para definir su arquitectura de información geoespacial objetivo, garantizar la calidad, interoperabilidad y sostenibilidad de los datos espaciales, y fortalecer la gobernanza de la información.
La Arquitectura de Información Geoespacial y la Política de Gobierno Digital
La Política de Gobierno Digital (PGD) establece que los datos son un bien público y un recurso estratégico para la generación de valor. En este sentido, la Arquitectura de Información Geoespacial (AIG) define los procesos, lineamientos y estándares que permiten la calidad y la interoperabilidad de la información geoespacial en las entidades. Asimismo, incorpora los principios de interoperabilidad por defecto, apertura de datos, transparencia, valor público y orientación al usuario, asegurando que la información geográfica sea accesible, usable y segura.
La AIG responde directamente al habilitador de Arquitectura y adopta otros como Cultura y Apropiación y Seguridad y Privacidad de la Información, aplicándolos al contexto de los datos geoespaciales. Esta definición conceptual permite que la AIG contribuya de manera directa a la implementación de las Líneas de Acción e Iniciativas Dinamizadoras, aportando al logro del objetivo superior de la PGD: “Impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del país, promoviendo la generación de valor público a través de la transformación digital del Estado”
Ilustración 1. Alineación del AIG con los referentes nacionales
Como elemento complementario, la AIG contará con lineamientos, guías, estándares y mecanismos de medición y control, con una visión de mejoramiento continuo al servicio de los actores del ecosistema geoespacial, mediante la aplicación de un modelo de gobernanza claro y una orientación hacia la innovación permanente.
De esta manera, la AIG se consolida como una extensión natural de la PGD y de sus elementos estructurales, de tal forma que no sea una carga adicional de trabajo para las entidades, sino en un instrumento que facilita el fortalecimiento de la gestión de los datos geoespaciales, el mejoramiento de la coordinación interinstitucional y fomentar la soberanía digital del país.
Estructura de la AIG y su alineación con el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE)
El MRAE 3.0 se compone de dominios y procesos deben se adoptar para realizar ejercicios de AE y alinear las necesidades institucionales y estratégicas con la aplicación de las TIC dentro de las entidades del Estado. Los componentes del MAE son:
- Cinco Dominios: Arquitectura Institucional, Arquitectura de Información, Arquitectura de Sistemas de Información, Arquitectura Tecnológica y Arquitectura de Seguridad,
- Dos Procesos: el proceso de Arquitectura empresaria y el proceso de Uso y Apropiación de la práctica de AE.
La AIG adopta este marco y lo especializa en el ámbito geoespacial, estableciendo tres dominios, que se correlacionan con el MAE:
- Dominio Estratégico: dispone los elementos necesarios para mantener la estrategia institucional como referente para la definición de las políticas, principios y la gobernanza institucional. Se relacionada directamente con el dominio de Arquitectura Institucional del MRAE 3.0
- Dominio de Arquitectura de Información Geoespacial, permite definir y gestionar los principales elementos que disponen la información geoespacial de calidad: modelos de datos, flujos y servicios interoperables. Su relación es directa con el Dominio de Arquitectura de Información del MRAE 3.0.
- Dominio de Operación de TI, dispone los elementos de enlace para que la información geoespacial se soporte adecuadamente a través de sistemas, infraestructuras y geoportales, con criterios de seguridad. Por ello se relaciona directamente con los Dominios de Arquitectura de Sistemas de Información, Arquitectura de Seguridad y Arquitectura de Tecnología del MRAE 3.0
Esta estructura refuerza la coherencia del ecosistema público, garantizando que cada iniciativa en materia de datos espaciales contribuya a la Arquitectura Institucional definida por el MAE y al cumplimiento de los objetivos misionales del Estado.
Por esta razón, el Dominio Estratégico está diseñado para definir e implementar una Arquitectura Institucional Objetivo y Capacidades estratégicas para el análisis de datos geoespaciales, integrada a la arquitectura institucional. El dominio de Arquitectura de Información Geoespacial es el centro de este modelo y brinda las herramientas, catálogos y modelos que permitan la gestión de los datos geoespaciales con criterios de calidad e interoperabilidad, permitiendo que los datos geoespaciales fluyan continuamente desde los productores hasta los consumidores.
El tercer dominio es el Dominio de Operación de TI permite definir y gestionar los componentes de software, infraestructura tecnológica y seguridad que requiere el Dominio Arquitectura de Información Geoespacial.
Es muy importante tener claro y por ello se hace énfasis que la AIG se relaciona directamente con el MRAE 3.0 en sus principios , lineamientos y dominios de tal forma que se constituya como un subconjunto de la Arquitectura Empresarial de la Entidad. Por ejemplo, el Catálogo de Componentes de Información Geoespacial es un subconjunto del Catálogo de Componentes de Información de la Entidad, adoptando los atributos particulares de los datos geoespaciales.
En complemento, tanto el proceso de AE y como el proceso de Uso y Apropiación de la Práctica de AE se adoptan de la misma forma como los propone el MRAE v 3.0 para ejecutar los ejercicios de arquitectura y llevar a cabo acciones de uso y apropiación con visión de mejoramiento. Es por ello que los ejercicios de arquitectura empresarial geoespacial se llevarán a cabo bajo la misma metodología de MRAE V 3.0: Levantamiento de la Arquitectura Actual (AS IS), Definición de la arquitectura objetivo (TO BE), análisis de brechas y finalizar la arquitectura (Proyectos y hoja de ruta de implementación.
En otra dimensión, la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano (IDEC) promueve el uso, intercambio e interoperabilidad de los datos como bienes públicos, orientando su aprovechamiento para la generación de valor y la toma de decisiones basadas en evidencia. En coherencia con este propósito, la Arquitectura de Información Geoespacial (AIG) se consolida como su componente geoespacial, asegurando que los conjuntos de datos territoriales, ambientales y sectoriales sean interoperables, estandarizados y reutilizables.
Esta integración posibilita que los datos espaciales fluyan de manera estructurada y segura desde los sistemas de captura y análisis —como los SIG, las IDE sectoriales o territoriales y las redes de sensores— hacia los servicios de valor público, entre ellos observatorios, tableros de control y geoportales. Con ello, se fortalece la infraestructura nacional de información, se optimiza la coordinación interinstitucional y el acceso equitativo al conocimiento geográfico como base para la planificación, la gestión pública y la innovación en el territorio colombiano.
Interoperabilidad, calidad y ética como principios orientadores:
La AIG define un conjunto de principios que están alineados con el MRAE v3.0 del MinTIC y con el Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-IGIF). Entre los más relevantes se destacan la gobernanza integral del dato geoespacial, la referencia común y oficial, la gestión integral del ciclo de vida del dato, la seguridad y ética territorial, y la innovación tecnológica. Estos principios propenden por que los datos espaciales sean confiables, trazables y de calidad, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza pública, la transparencia institucional y la sostenibilidad del ecosistema de información geoespacial del Estado.
La AIG también se fundamenta en las buenas prácticas y estándares internacionales definidos por los comités ISO/TC211 y OGC, entre los que se incluyen la ISO 19115-1 (metadatos), ISO 19157 (calidad de datos), ISO 19110 (catálogo de entidades geográficas) y las APIs OGC (Features, Records, Tiles y Processes). La adopción de estos estándares garantiza la interoperabilidad global de los datos, facilita la integración con infraestructuras regionales y permite que Colombia mantenga compatibilidad técnica y semántica con el Modelo Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-IGIF), particularmente en las vías estratégicas 4 (Datos), 5 (Innovación) y 6 (Estándares).
Una de las principales innovaciones que introduce la AIG es la integración del ciclo de vida del dato geoespacial dentro de la arquitectura institucional. Desde la caracterización y planeación, pasando por la producción, almacenamiento, acceso y análisis, hasta la distribución y reutilización, la AIG asegura que cada etapa esté regida por principios de calidad, seguridad, interoperabilidad y trazabilidad.
Contribución la transformación digital
La estructura y fundamentos conceptuales de la AIG trasciende el ámbito técnico. Su implementación impulsa la transformación digital del Estado desde la perspectiva territorial, contribuyendo de manera directa al cumplimiento de objetivos estratégicos de los planes de desarrollo, planes estratégicos institucionales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la planificación territorial basada en evidencia y a la optimización de la inversión pública mediante el uso estratégico de los datos geoespaciales.
Al integrar los dominios del MAE con los principios del Gobierno Digital, la arquitectura se convierte en un instrumento de desarrollo sostenible, innovación pública y transparencia, fortaleciendo la gestión del conocimiento territorial y la toma de decisiones informadas en el Estado colombiano.
Conclusiones
La Arquitectura de Información Geoespacial constituye un marco articulador que conecta la Política de Gobierno Digital, el MAE y la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano, fortaleciendo la gobernanza del dato, la interoperabilidad entre entidades y la generación de valor público.
Su implementación demanda liderazgo institucional, cooperación técnica e inversión sostenida en capacidades humanas y tecnológicas. Bajo este modelo, Colombia avanza hacia una administración pública basada en datos, interoperable, ética e innovadora, consolidando su posición como referente regional en gestión de información geográfica y transformación digital del sector público.
Este enfoque posiciona a la AIG como la espina dorsal del ecosistema nacional de datos espaciales, garantizando la continuidad entre la captura, el procesamiento y la toma de decisiones, y consolidando la información geográfica como un activo estratégico para la gestión pública y la transformación digital del Estado colombiano.
La AIG permite establecer fuentes oficiales de datos geoespaciales contribuyendo a reducir duplicidades y fortalecer la responsabilidad institucional.
Finalmente, la AIG promueve el desarrollo de capacidades en analítica espacial, tanto básica como avanzada, con gemelos digitales e inteligencia territorial, consolidando la madurez geoespacial del Estado.
Referencias Bibliográficas
- ICDE (2025). Arquitectura de Información Geoespacial. Documento Maestro.
- Ministerio TIC (2023). Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial – MAE 3.0. https://mintic.gov.co/arquitecturaempresarial/portal/
- Ministerio TIC (2022). Política de Gobierno Digital y Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Manual-de-Gobierno-Digital/
- IGAC (2023). Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE. /
- Naciones Unidas (2020). United Nations Integrated Geospatial Information Framework (UN-IGIF) Implementation Guide. https://ggim.un.org/UN-IGIF/part2.cshtml
- ISO/TC211 (2023). Normas de Información Geográfica (ISO 19100 series). https://www.iso.org/committee/54904.html
- Open Geospatial Consortium (2023). OGC API Standards. https://www.ogc.org/es/standards/
