Hacia un Ecosistema Nacional de Calidad: Estandarización y Certificación de la Información Geoespacial en Colombia
Resumen
El Plan de Estandarización y Certificación de la Información Geoespacial propone organizar, armonizar y valorar la calidad de los datos geográficos producidos por las entidades del país, garantizando la interoperabilidad, la actualización y la utilidad de esos datos para la toma de decisiones de carácter público, teniendo un enfoque que reúne lineamientos técnicos, institucionales y normativos transformados en estándares internacionales y gobernanza de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales-ICDE.
Propone un proceso estructurado que comienza con el diagnóstico de capacidades, continúa con la priorización de los datos y servicios, en función de criterios técnicos y de impacto y avanza hacia pilotos de validación de esos estándares en la práctica real. Posteriormente, se plantea una implementación nacional progresiva, acompañada de niveles de certificación que evalúan desde la producción básica hasta el uso efectivo de la información. El modelo de gobernanza establece roles claros entre instancias estratégicas, técnicas y operativas, asegurando coordinación y trazabilidad.
Se destaca la necesidad de contar con instrumentos homogéneos, criterios mínimos para todos los sectores, mecanismos de seguimiento continuo y un sistema de mejora permanente basado en evidencia. La relevancia del plan radica en fortalecer la calidad y coherencia de los datos, reducir duplicidades, aumentar la transparencia y consolidar un ecosistema geoespacial confiable que soporte políticas públicas, gestión territorial e innovación institucional.
Palabras claves
Estandarización, certificación, calidad, interoperabilidad, metadatos.
Introducción
El propósito general de este texto es analizar y explicar la importancia, las bases y estructura del proceso de estandarización y certificación de la información geoespacial en Colombia, a partir del Plan de Estandarización y Certificación de Información Geoespacial 2025–2027.
El tema es importante debido a que la información geográfica soporta decisiones públicas claves que van desde la planeación del territorio a la gestión del riesgo, y la calidad de la información garantiza la confiabilidad de los diagnósticos institucionales. En el proceso del fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), la estandarización es el mecanismo generador de la alineación de las prácticas, la interoperabilidad y la garantía de la accesibilidad de los datos, su trazabilidad y su utilidad para para la gestión del territorio y para la toma de decisiones de los interesados. Esto es posible a partir de la coordinación intersectorial, la definición de políticas, de estándares y de tecnología para la producción, el acceso y el intercambio de información geográfica de calidad. Conceptualmente el plan se fundamenta en estándares internacionales como ISO/TC 211, OGC e IGIF apostando por un enfoque integrador donde los conceptos de calidad, de gobernanza y de los procesos institucionales se unifican en la producción de información geoespacial verificable y certificada.
Estandarización y certificación de información geoespacial
La estandarización en relación con la información geoespacial se define como el conjunto de reglas, procedimientos y lineamientos que permiten que los datos, los servicios y los productos sean interoperables, comparables y compatibles (ISO, 2023). En el contexto de la ICDE, este proceso supone alinear metadatos, modelos de datos, catálogos de objetos, criterios de calidad y servicios interoperables para que las instituciones generen productos de acuerdo a los estándares internacionalmente relevantes.
A su vez, la certificación se define como el procedimiento que verifica el cumplimiento de requisitos mínimos, garantizando que los datos cumplen parámetros de integridad, consistencia y pertinencia definidos por el país (ICDE, 2025). Esta verificación proporciona confianza a los usuarios y establece un ciclo de mejora continua en el ecosistema geoespacial nacional.
El Plan 2025–2027 estructura estas actividades bajo principios rectores como calidad, transparencia, coordinación, eficiencia e interoperabilidad. Además, retoma los linea
mientos del Marco de Referencia Geoespacial, que orienta a las entidades en la aplicación de instrumentos de estandarización y mantenimiento de datos. Este marco destaca que la información geoespacial no es un fin en sí mismo, sino un habilitador de valor público, por lo que su producción debe responder a necesidades estratégicas del Estado y a estándares técnicos robustos.
Se plantea, un modelo conceptual de estandarización y certificación de información geoespacial como una estructura que define cómo gestionar e intercambiar datos geoespaciales de manera consistente y confiable, donde las entidades productoras generan información geoespacial y esa información debe someterse a procesos de estandarización, es decir, adoptar los estándares establecidos por la ICDE, a partir de normas nacionales o internacionales. Una vez estandarizada, se somete a proceso de certificación o conformidad, para asegurar que cumple los requisitos de metadatos, calidad, catálogos de objetos, interoperabilidad.La información certificada se dispone para su publicación y uso, a través del ecosistema de la ICDE, con interoperabilidad y acceso. Los usuarios / tomadores de decisiones acceden a la información, la utilizan para planificación, gestión territorial y políticas entre otras. Así mismo, el uso y comentarios de los usuarios retroalimentan a los productores y a la gobernanza para mejorar estándares, procesos de certificación y actualización de la información.
El Plan incorpora un conjunto articulado de normativas nacionales que fundamentan la estandarización, entre ellas el CONPES 3585 de 2009, la Resolución 899 de 2023 que formaliza la estructura de la ICDE, la Ley 1712 de Transparencia y el Decreto 1170 de 2015 sobre principios estadísticos.
La información geoespacial es la información que se refiere a la información sobre la localización y las características de las entidades, así como de las zonas que estas ocupan en el territorio. Según la normativa de la ISO/TC211, la información geoespacial debe estar elaborada de tal forma que sea correcta, actualizada, documentada y disponible en formatos estándar abierto, para garantizar que se pueda acceder a ella y que se pueda establecer un seguimiento o trazabilidad.
En el ámbito internacional, el Plan se relaciona con la ISO/TC 211 que proporciona normas básicas, como son la norma ISO 19115, la ISO 19110, la norma ISO 19157 y el modelo LADM: ISO 19152; la OGC, que facilita servicios interoperables como el WMS, el WFS o las OGC APIs, y el IGIF de la ONU que proporciona políticas, gobernanza y capacidades institucional.
La adopción de estos lineamientos permite que Colombia se alinee con prácticas globales, facilitando la integración de datos, la cooperación internacional y el fortalecimiento de capacidades técnicas. De esta manera, la estandarización se convierte en un instrumento estratégico de política pública, más allá de lo técnico, con impacto en gobernanza, transparencia y desarrollo territorial.
La estandarización y la certificación de información geoespacial: un proceso
El plan define un proceso estructurado compuesto por etapas secuenciales que permiten avanzar desde el diagnóstico institucional hasta la certificación progresiva. La primera fase se centra en caracterizar actores y actualizar el inventario de datos, identificando brechas en estándares aplicados, calidad, interoperabilidad y capacidad técnica. La segunda fase prioriza conjuntos de datos y servicios, aplicando criterios como importancia institucional, madurez técnica, valor de impacto y viabilidad de implementación. Estas prioridades se sustentan en matrices de decisión y en el análisis comparativo con estándares internacionales.
La tercera fase consiste en la ejecución de pilotos y pruebas de implementación. En esta etapa se seleccionan entre tres y cinco entidades representativas a nivel temático, territorial y técnico, que aplican los estándares propuestos, documentan resultados y validan procedimientos. Los pilotos permiten identificar barreras, evaluar interoperabilidad y medir tiempos de integración, lo que aporta insumos reales para ajustar lineamientos y realizar una implementación gradual.
La cuarta fase establece la implementación nacional y la certificación progresiva y para ello, se definen niveles de cumplimiento que evolucionan desde la producción de datos fundamentales hasta el uso efectivo de los datos en decisiones institucionales. Las entidades deben generar evidencia verificable mediante plantillas, catálogos, informes de calidad y pruebas de interoperabilidad, que serán evaluadas por la Unidad de Certificación y la Secretaría Técnica del Plan.
Tabla 1. Niveles de certificación progresiva
| Nivel | Enfoque principal | Descripción resumida |
|---|---|---|
| 1 | Datos fundamentales | Producción y actualización de datos base y maestros. |
| 2 | Calidad e Interoperabilidad | Aplicación de metadatos, reglas de calidad y cumplimiento de servicios interoperables. |
| 3 | Servicios interoperables | Publicación de servicios OGC / OGC API conforme a estándares. |
| 4 | Uso efectivo | Aprovechamiento de la información en decisiones y políticas. |
Gobernanza y roles para sostenibilidad del proceso
La gobernanza constituye un componente esencial para garantizar la sostenibilidad del proceso. El modelo propuesto articula instancias estratégicas, técnicas y operativas, donde la Comisión Intersectorial de Información Geográfica (CIIG) lidera la toma de decisiones y la Secretaría Ejecutiva coordina la operación del plan. El Comité Técnico de Normalización y Certificación (CTNC) gestiona perfiles, estándares y procedimientos, mientras la Unidad de
Certificación realiza auditorías y verificaciones. Complementariamente, el Equipo Técnico de Interoperabilidad y Datos y los administradores de datos institucionales aseguran la implementación en los sectores y territorios. Este modelo busca que las entidades mantengan su misionalidad, pero alineadas mediante reglas comunes y responsabilidades claras. Su diseño contempla participación institucional, transparencia en decisiones y mecanismos de retroalimentación continua, lo que permite avanzar de manera coordinada hacia una infraestructura geoespacial robusta y confiable.
Resultados esperados e impactos
El proceso de estandarización y certificación busca generar impactos tangibles. El primero es la mejora en la calidad, interoperabilidad y consistencia de los datos, reduciendo silos y duplicidades. Esto permite a las entidades tomar decisiones oportunas, optimizar recursos y fortalecer la gestión territorial. En segundo lugar, se espera que la publicación de datos interoperables incremente la transparencia, facilite el acceso público y promueva el reuso de información en sectores productivos, académicos y en los ciudadanos. Un tercer impacto clave es el fortalecimiento institucional mediante capacitación, instrumentos técnicos, plantillas homologadas y auditorías periódicas.
Finalmente, el plan consolida un ecosistema nacional articulado, donde la cultura de datos geoespaciales se convierte en elemento estructural para la innovación y la eficiencia pública.
Conclusiones
La elaboración del Plan de Estandarización y Certificación de Información Geoespacial es sin lugar a dudas un avance estratégico importante para el país, pues se establece un marco técnico, institucional y operativo para asegurar la calidad y la interoperabilidad de la información geoespacial.
El Plan propone organizar, armonizar y valorar la calidad de los datos geográficos producidos por las entidades del país, garantizando la interoperabilidad, la actualización y la utilidad de estos datos destinados a la toma de decisiones de tipo público, teniendo una perspectiva que reúne lineamientos técnicos transformados en estándares internacionales y gobernanza de implementación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales-ICDE.
Esta aproximación totalmente integral, constituida por principios procedentes de la ICDE y directrices internacionales de referencia, aporta a la información geoespacial la posibilidad de tener un papel fundamental en la formulación de políticas públicas. El modelo de gobernanza establece roles claros entre instancias estratégicas, técnicas y operativas, asegurando coordinación y trazabilidad.
El proceso de estandarización enlazado con un modelo robusto de certificación construye confianza, transparencia y eficiencia; los pilotos, la gobernanza y la certificación en función de los productos, aseguran la transición del Instituto Geográfico Agustín Codazzi hacia el desarrollo de una infraestructura geoespacial sostenible en un ecosistema consolidado. Lo anterior, en suma, conduce a la implementación de una infraestructura moderna, con los elementos debidamente coordinados y basada en evidencia, acorde con la gestión pública, identificando los retos y demás en el presente y futuro.
Referencias Bibliográficas
Instituto Geográfico Agustín Codazzi – ICDE. (2025). Plan de Estandarización y Certificación de Información Geoespacial 2025–2027. Versión 1.0.
International Organization for Standardization. (2023). ISO 19100 Geographic Information Standards Series. ISO.
Open Geospatial Consortium. (2022). OGC Standards and Practices. OGC. United Nations Committee of Experts on Global
Geospatial Information Management (UN-GGIM). (2020). Integrated Geospatial Information Framework (IGIF). ONU.
