Marcos Estratégicos para la articulación multisectorial del Ecosistema Digital Geoespacial.

Nubia Alexandra Rodríguez
Consultora en datos ICDE, Ingeniera Forestal, especialista en Evaluación Ambiental de Proyectos.

Marcos Estratégicos para la articulación multisectorial del Ecosistema Digital Geoespacial.

Resumen

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) articula tecnologías, normas, políticas e instituciones para facilitar la producción, acceso, interoperabilidad y uso de la información geoespacial en Colombia, en coordinación con el Sistema Estadístico Nacional. Durante más de dos décadas ha fortalecido la coordinación interinstitucional y, en el marco de la Resolución 899 de 2023, impulsa la implementación del Plan Estratégico de Información Geográfica -PEIGN- mediante la creación de mesas técnicas multisectoriales.

Actualmente, la Comisión Intersectorial de Información Geográfica, como instancia decisoria de la ICDE, ha aprobado tres Mesas Técnicas centrales (Ambiental, Territorial y de Determinantes de Ordenamiento Territorial) y se han conformado diez Mesas adicionales con entidades clave, para desarrollar planes operativos orientados a mejorar la gestión, estandarización, interoperabilidad y aprovechamiento de los datos geoespaciales.

Este trabajo conjunto ha permitido la adopción de estándares geográficos, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la consolidación del Ecosistema Digital Geoespacial, mediante la participación activa de las entidades en la construcción y revisión de documentos estratégicos que fortalecen la gobernanza de la información geoespacial en el país.

Palabras claves

Ecosistema Digital Geoespacial, Marcos Estratégicos, Mesas Técnicas, Planes Operativos, Gestión de la información geoespacial, Plan Estratégico de Información Geográfica -PEIGN-.

Introducción

La alineación estratégica con los sistemas nacionales, sectoriales y los marcos de referencia globales resulta fundamental para la definición del Ecosistema Digital Geoespacial, pues consolidan leyes, políticas, marcos, normas y recomendaciones que orientan y regulan la gestión de la información geoespacial, promoviendo la interoperabilidad, la calidad de los datos y su aprovechamiento en diversos entornos técnicos y organizacionales.

En este sentido, Identificar y articularse correctamente con estas instancias y organismos es esencial para que las instituciones logren una gobernanza efectiva y armonizada, asegurando que la información geoespacial gestionada sea confiable, actualizada, interoperable y útil para la formulación de políticas públicas, así como para el cumplimiento de objetivos estratégicos nacionales.

Bajo este contexto, este artículo tiene como objetivo resaltar la articulación estratégica con los sistemas nacionales , como el Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), el Sistema de Administración del Territorio (SAT), así como con los sectores y entidades productoras y consumidoras de información geoespacial con el propósito de fortalecer la gestión integrada de los datos geoespaciales en el país y apoyar la implementación del Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN), liderado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), cuyo horizonte de implementación abarca el periodo 2024-2027.

Desarrollo

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE es el conjunto de tecnologías, normas, políticas, planes y proyectos institucionales que facilita la generación, disponibilidad y acceso a datos espaciales. La ICDE define el ecosistema de recursos tecnológicos y de información geográfica nacional de manera articulada con el Sistema Estadístico Nacional – SEN y sus instancias de coordinación, a partir de los datos geográficos, la interoperabilidad de los sistemas nacionales de información, la articulación intersectorial, la accesibilidad y uso de la información. (Resolución 899 de 2023).

Por más de dos décadas, la ICDE ha orientado sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, apoyando de manera continua la producción, gestión y disponibilidad de la información geoespacial de Colombia. Este trabajo ha estado alineado con los planes de desarrollo, así como con los planes estratégicos sectoriales e institucionales, promoviendo un enfoque integral y colaborativo para la gestión de la información geoespacial en el país.

En este contexto, y en el marco de las competencias asignadas a la ICDE, definidas en la Resolución 899 de 2023, tiene entre sus objetivos “Establecer un marco de cooperación entre todos los actores del Ecosistema Digital Geoespacial y promover el cumplimiento de los lineamientos y estándares definidos para la producción y difusión de datos geográficos”. A partir de este mandato, la implementación del PEIGN, se convierte en un instrumento clave para consolidar espacios de articulación multisectorial, materializados en la conformación de Mesas Técnicas sectoriales e institucionales. Estas Mesas permiten articular capacidades, alinear iniciativas, identificar brechas, fortalecer la adopción de estándares y consolidar procesos orientados a la producción, intercambio y uso efectivo de los datos geoespaciales, fortaleciendo así la gobernanza de la información geoespacial a escala nacional y territorial.

Actualmente, la Comisión Intersectorial de Información Geográfica (CIIG) de la ICDE ha aprobado tres Mesas Técnicas centrales: la Mesa Ambiental, la Mesa Territorial y la Mesa de Determinantes de Ordenamiento Territorial, las cuales representan los principales nodos de articulación para la implementación del PEIGN y la consolidación del Ecosistema Digital Geoespacial.

La Mesa Ambiental tiene como propósito articular con las entidades del sector ambiental el fortalecimiento de la gestión de información geoespacial ambiental, principalmente las relacionadas con las determinantes del primer orden de prevalencia del ordenamiento territorial, y demás información producida por el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC). Esta Mesa promueve la adopción de los lineamientos definidos por la ICDE y los acuerdos definidos en el marco del plan operativo sectorial del PEIGN vigente. Está conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

La Mesa Territorial tiene como objetivo fortalecer la gestión de la información y el conocimiento geoespacial en el territorio, a través de los proyectos de PEIGN, con el fin de fortalecer la gobernanza de la información y apalancar los macroprocesos de toma de decisiones y gestión de conflictos en el ordenamiento y administración del territorio. Esta integrada por representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

La Mesa de Determinantes de Ordenamiento Territorial busca fortalecer y articular la gestión integral de la información técnica, jurídica y geoespacial asociada a las determinantes de ordenamiento territorial, en todos los niveles de prevalencia, promoviendo su estandarización, interoperabilidad y disponibilidad para los procesos de planificación territorial. Está conformada por representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así mismo, en esta ruta de articulación y coordinación, la ICDE ha conformado Mesas Técnicas sectoriales e institucionales con las entidades productoras de información geoespacial del país. En este escenario, se han formulado Planes Operativos para la vigencia 2025, en el marco de la implementación del PEIGN, orientados a dinamizar estrategias que fortalezcan la gestión, el uso y la interoperabilidad de la información geoespacial, así como a facilitar su implementación conjunta mediante procesos de planificación concertada y articulación interinstitucional.

En este sentido, se conformaron diez Mesas Técnicas con sus respectivos planes operativos para la vigencia 2025, con el Sector de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Nacionales Naturales (PNN), el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

En esta ruta de trabajo colaborativo para 2025, se han alcanzado avances significativos orientados al fortalecimiento de la gestión, el uso, el intercambio y la explotación de la información geoespacial en los procesos de planificación sectorial e institucional. Estos avances han contribuido a mejorar la interoperabilidad entre sistemas, facilitando la integración de datos y la consolidación del Ecosistema Digital Geoespacial.

Asimismo, los ejercicios de articulación interinstitucional han permitido la adopción progresiva de los lineamientos de la ICDE, la implementación de estándares de calidad, especificaciones técnicas, metadatos, el LADM (Land Administration Domain Model), especifico para el modelamiento de los Objetos Territoriales Legales (OTL), y la adopción de estándares OGC para la interoperabilidad de los datos mediante servicios web geográficos especializados como lo son WMS, WFS, WCS, entre otros. En conjunto, estos procesos han fortalecido las capacidades técnicas de las entidades en una dinámica en doble vía, promoviendo el intercambio de experiencias, la estandarización de prácticas y el avance en la consolidación de sus Infraestructuras de Datos Espaciales.

Finalmente, se destaca la activa participación de las entidades en los espacios de socialización, transferencia de conocimientos y construcción colaborativa con sus sus valiosos aportes a los documentos estratégicos formulados por la ICDE, entre ellos el Marco de Interoperabilidad, el Plan de Producción, la Política Nacional de Información Geográfica, la Propuesta de Valor, el Modelo de Gobernanza de la ICDE, la Estrategia de Uso, Intercambio y Explotación de datos geoespaciales y el diligenciamiento del instrumento de nivel de madurez. Este trabajo conjunto consolida una visión compartida y fortalece las capacidades institucionales para una gestión más articulada y sostenible de la información geoespacial en el país.

Bibliografía

ICDE. (2023). Resolución 899 de 2023. Bogotá.

ICDE. (2024). Plan Estratégico de Información Geográfica Nacional (PEIGN).

UN-GGIM. (s.f.). Naciones Unidas - Marco Integrado de Información Geoespacial.